Tendencias estratégicas en los supermercados hard discount: más allá del precio

Laureano Turienzo

Según publica AmericaRetail & Malls, los llaman Low cost, hard discount, ultrabaratos y mientras se lo llamaban, ellos devoraban cuotas de mercados, se explayaban por el mundo entero y le explicaban a sus consumidores, que en verdad, lo suyo iba de alta calidad a los precios más bajos posibles, es decir, de compra inteligente.

Hay una tendencias común al semidesprecio hacía lo barato en cuanto a estrategia. Hay una tendencia a ver que esto va solo de bajar el precio lo más posible, abrir las puertas y esperar a las avalanchas de clientes. Este reducionismo explicativo revela lo que revela de quien lo dice.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todos estos absurdamente llamados hard discount son mucho más que precio. Y estrategicamente son sobresalientes. Ese equilibrio de funambulista entre la calidad y el precio, nadie lo hace como ellos. N-a-d-i-e. Y también es discutible ese axioma general que nos dice que cuando más desnudo estéticamente sea un hard discount, mejor. Es verdad que no son Tiffany´s, y que lo suyo es otra película, pero en absoluto el escenario debe ser deficiente: la evolución estética de los Lidl, por ejemplo, en la última década es notable.

Los hemos visto desnudar las paredes y dar un papel protagónico a los cristales, y hemos visto revolucionar los suelos y desterrar los palés, y hemos visto librerías Lidl efímeras en Bulgaria, y restos de ruinas vikingas en supermercados de Dublin, y obras cumbre en Grecia, y a Heidi Klum desfilar para Lidl (en esa pasarela cósmica que es Nueva York); y hemos visto el extraordinario Lidl de Casa Zeferino, y tiendas de ropa Lidl efímeras y bares que duraron unas semanas pero que cumplieron su misión; y hemos visto al que han llamado «el supermercado más bonito del mundo», a una hora de Lisboa….

Y luego está la verdad, no discutida, acerca de que estos mal llamados hard discount solo pueden triunfar en los barrios de ingresos bajos, en las periferias, en la lumpenEuropa y lumpenAmérica, y que su fauna de clientes tienen los bolsillos desnutridos, lo cual es desmentido, como una patada por sorpresa en la espinilla, por los datos: en la Europa más pudiente, en el norte, en los países escandinavos, en Alemania, los mal llamados hard discount ganan por goleada.

Por LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉