Streamer vs TikToker ¿Quién gana?

Buscador Tiktok

Por Óscar Marcos, Social Media Manager de Rompecabeza

Los influencers reinan las redes sociales. No solo a los instagramers, sino que también dominadores de otras plataformas: tiktokers en Tiktok y streamers en Twitch. Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero en este ámbito vale la pena detenerse y preguntarse cuál de estos 2 tipos de “nuevos” influencers prepondera cuando medimos algunas de las métricas más importantes de las redes: alcance y engagement. Para esto es importante aclarar las principales diferencias entre ambos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un “tiktoker” se desempeña principalmente en TikTok. Sin embargo, surgen otras alternativas que nacieron para competir con la red china, tales como el formato reels de Instagram o shorts de Youtube, que son utilizados por los mismos influencers para crecer y aumentar su alcance. Así, podemos ver que el concepto de tiktokers no existiría sin TikTok, pero tampoco se limita a desempeñarse exclusivamente ahí.

Los streamers, por su parte, abundan en Twitch y es ahí donde se popularizaron, pero su origen se remonta a Youtube, red en la que siguen activos. Asimismo, Facebook Gaming (con la misma finalidad) ha crecido a la par con Twitch en nuestro país. Esto nos permite concluir que los streamers tienen cada vez más “cancha” para crear contenido.

Una vez definido su ecosistema digital, y para tener una idea general de con cómo y con quiénes se conectan, es importante considerar el estatus de las aplicaciones donde interactúan estos creadores en Chile; TikTok superó los 3 millones de usuarios, y según Kantar Ibope Media es la 4ta red social más utilizada por los chilenos, con usuarios que van desde los 18 a los 24 años. Twitch, por su parte, también cuenta con una cantidad similar de usuarios y, según la Asociación de Agencias de Medios de Chile, tiene a su público principal entre los 13 y 19 años.

Las similitudes del grupo objetivo de estas redes es increíble; una misma generación apunta a dos formas diametralmente opuestas para consumir contenido. TikTok, usa un formato de video de no más de un minuto de duración, enfocado en humor, moda o tendencias. Por su parte, Twitch (y sus similares) apuestan a la retención de audiencia con streams de juegos o conversaciones (just chatting) que suelen durar, aproximadamente, desde 45 minutos hasta ilimitadas horas de activa interacción con usuarios; engagement en su máxima expresión.

Son escasos los influencers que se limitan a solo crear streams o videos en TikTok, ya que la mayoría usa ambos formatos, por muy distintos que sean. Pero si buscamos a los que mejor logran convertir las métricas que definimos al principio, los triunfadores indiscutidos son los tiktokers, pues sus videos tienen algoritmos que permiten un gran alcance e interacción rápida.

Sin embargo, mi ganador personal es el streamer, quienes tienen el gran mérito de mantener activas a cientos o miles de personas en una transmisión en vivo. Esto implica un tremendo desafío, pues se deben conquistar a 3 tipos de usuarios: al que entró desde el comienzo, el que llegó a la mitad de la transmisión y al que alcanzó los últimos minutos del stream. Tampoco es secreto que la retención de audiencia es una medición complicada para marcas y creadores, tanto así que son muy pocos los ambiciosos que apuestan por ella. Además, las interacciones tienen más calidad que en otros formatos, ya que los usuarios expresan su opinión y reaccionan en tiempo real, con la posibilidad de interactuar con el influencer.

Para ambos el desafío es grande; uno tiene que lograr el mayor número de interacciones posibles en menos de 60 segundos y el otro debe mantener la atención de un importante número de personas durante transmisiones más extensas. Si de algo estoy seguro, es que estas dos formas de ver a los influencers no hacen más que confirmar que, sea breve o largo, lo importante es una sola cosa: el contenido.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉