Startups verdes ¿cómo materializar la economía circular en una organización?

Matías Curimil Jaque

En el mes del medio ambiente y con la economía tradicional inestable por diferentes conflictos a nivel mundial, es momento ideal para un cambio de ritmo en las organizaciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es necesario abordar las etapas de productividad, consumo y residuos de manera sustentable para comenzar a crear un círculo económico verde.

El mundo experimenta un cambio de paradigma en varios aspectos de la vida, lo que ha modificando aspectos básicos del consumo cotidiano. Tanto así, que según el estudio “¿Chilenos post crisis? caminando a la normalidad”, liderado por Activa, indicó que el 75% de los entrevistados está consciente de las decisiones de consumo y un 60% realizó un cambió de los productos que compraba antes de la crisis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Datos que representan no solo el nuevo perfil de consumidor post pandemia, , sino que un llamado de atención a las diferentes organizaciones. “El concepto de economía circular en el caso chileno, se refiere a lo que está contemplado por la ley 20.920, que busca generar algunas condiciones para la gestión de residuos, responsabilizando a las personas, partiendo por las organizaciones más complejas. Es un proceso natural, pero cada vez el sistema económico será más circular, con lo que se entiende este concepto y se debe priorizar”, señala Héctor Osorio, economista de PKF.

Por ello, la evolución debe estar ligada a los cambios estructurales de un país, Chile ha logrado generar instancias legales que obligan al avance medioambiental en las organizaciones. Ley REP, certificaciones ISO o Empresas B son algunas de ellas, esta permiten realizar un seguimiento y cumpliemento adecuado de las políticas internas de las empresas.

“Es importante, sobre todo en startups jóvenes, que los compromiso con el ecosistema sean no solo económicos, saber que las acciones que uno hace como empresa afecta a las materias primeras, encarece los servicios y perjudica nuestra propia subsistencia”, señala Francisco Leitao, Cofundador de LOMI, startup con pilares en la sustentabilidad y comercio local.

En ese sentido, los expertos mencionan algunos aspectos básicos a considerar para comenzar con la economía circular, utilización de energías renovables, recuperación de recursos, extensión del ciclo de los productos e intercambios entre usuarios. “Es importante tener en cuenta que cada organización debe llevarlo a su forma de trabajo, sin embargo, la idea es la misma, mantener, reutilizar e impactar en el proceso completo y limitar al máximo las externalidades negativas que podamos producir. Mejorar reciclaje, menos utilización de elementos contaminantes y educación por sobre todo”, cierra Leitao.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉