Starbucks ha abierto la tienda número 500 en una ciudad.

Laureano Turienzo

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR

Starbucks ha abierto la tienda número 500 en una ciudad.

Esta noche ha sucedido algo, de lo que ningún medio occidental, a estas horas, aún se ha hecho eco.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Starbucks ha abierto la tienda número 500 en una ciudad.

La historia de Starbucks ha estado ligada a un país, Estados Unidos, pero mayormente a una ciudad, Nueva York.

Nueva York es tantas cosas, es definitivamente el plató del mundo occidental, y es la ciudad con más flagship del planeta Tierra; pero también es una ciudad con las esquinas inundadas de bodegas regentadas por latinos, libaneses, albaneses, armenios de origen… Pero sobre todo, históricamente, ha sido la ciudad de Starbucks. Hoy hay 196 Starbucks, pero en el pasado hubo más de 200.

Pero hace tiempo que Nueva York dejó de ser la capital de uno de los retailers más «Made in USA» de la historia. Starbucks ha emigrado a oriente, y desde hace tiempo su capital es Beijing. Esta noche, Starbucks ha abierto su tienda número 500 en una ciudad, la capital de República Popular China.

El viaje de Starbucks es el viaje de la mayoría de las grandes marcas occidentales. Esta suerte de diáspora blanda es el comienzo de lo que va a suceder. Durante 3 décadas, China y el resto de oriente, han sido las fábricas de Occidente. Países manufactureros del ocio y el confort de los occidentales. Durante décadas las tendencias de consumo se han parido en occidente, mayormente en Europa continental y en Norteamérica. El 75% de la humanidad eran simplemente receptores de tendencias y obreros del bienestar occidental. Esto ha cambiado. Sabemos que pronto, más del 70% de la clase media mundial estará en oriente, y sabemos que Europa y Norteamérica languidecen. Y sobre todo lo saben las marcas.

Leer también:El gran «devorador» de las tiendas físicas

Las marcas no son realmente de ningún lugar en concreto, son de allí donde habitan sus consumidores.

500 Starbucks en la capital del país del té…

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉