Sobrevivir a las tendencias digitales en medio de la incertidumbre económica

Cristián Maulén, Director del Observatorio de Sociedad Digital, FEN Uchile.

Atravesamos social, política y económicamente una tormenta perfecta: inflación récord y presiones de costos, volatilidad mundial, escasez de talentos y demandas cambiantes por parte de los consumidores. ¿Cómo pilotar, entonces, en medio de esta tormenta perfecta?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo primero es comprender cómo la analítica avanzada y otras tecnologías son esenciales para gestionar los negocios en tiempos de rápidos cambios, permitiendo supervisar y recalibrar los costos en tiempo real, modelar escenarios de futuro, predecir comportamientos y tomar decisiones basadas en datos; un aspecto que toma cada vez más fuerza cuando solo un grupo minoritario de organizaciones “automatiza procesos” (13,0%) y establecen “modelos predictivos” con métodos para una “mejor siguiente acción” (8,5%), según Data-Driven Index. Una gran oportunidad para cualquier sector empresarial en medio de la incertidumbre.

Lo segundo es ponernos en el lugar de nuestros clientes, y para ello, la tecnología y la capacidad de análisis de datos en tiempo real es crítica. Muchas organizaciones no saben para qué colectan datos, ni cómo generar experiencias respetando la privacidad, siendo este el nuevo valor a gestionar. Las compañías están buscando capacidades en cuanto a la captura, almacenamiento y procesamiento de datos, y aquellas que lo consigan habrán alcanzado una “Ventaja Analítica”; es decir situándose como verdaderas empresas, centradas en el valor del dato e impulsando la curiosidad en sus equipos.

El tercer elemento es potenciar el talento de nuestros colaboradores. Hoy el 88% de los líderes empresariales citan la estrategia y liderazgo como un obstáculo clave para enfrentar el cambio, donde adicionalmente, el 60% identifica la resistencia de los empleados o una cultura organizacional desalineada como un problema. El éxito de cualquier cambio depende siempre de las personas y para que el cambio se mantenga se necesitan colaboradores a bordo del avión, alineados con la cultura de trabajo y comprometidos con el objetivo final.

Enfrentamos uno de los entornos más desafiantes de la historia reciente. A nivel mundial estamos atravesando una tormenta con implicancias de gran alcance que requieren de un enfoque interdisciplinario e igualmente expansivo para repensar el negocio. Siguiendo la analogía, las estadísticas nos indican que el 70% de los accidentes en aviación son producto del error humano (OACI), donde los principales factores son la toma de decisiones y falta de liderazgo y lo cierto, es que la nave ya está por sobre los cielos y las nubes comienzan a acechar ¿Está preparado para comandar su organización y pilotar en medio de la tormenta perfecta?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉