Sistemas de Mejora: agilidad y eficiencia en la industria textil

 

La industria de la moda se ha adaptado a los cambios globales y da respuesta a los deseos del consumidor con increíble rapidez. Lo ha logrado cambiando y haciendo más eficientes  los procesos, los flujos y los requerimientos entre las marcas, los consumidores y los proveedores.

Lo que esencialmente ha alterado la industria mundial de la moda actual son los tiempos con los que trabajaba la industria textil tradicional. Una vez hecho esto, los modelos de las grandes cadenas de distribución se han sofisticado y adaptado a cada empresa y a sus productos aumentando la eficiencia de su cadena de valor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien cada una de las grandes cadenas tiene un enfoque particular, absolutamente todas han alterado los ritmos tradicionales de la industria con un aprovisionamiento ágil, versátil y globalizado.

Para acortar al máximo los tiempos, disminuir los costos y elevar la productividad, la industria se ha valido de tres sistemas de mejora: Lean Manufacturing, Kaizen y Just in Time.

Lean manufacturing supone obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio. Esto significa producción ajustada, limpia o manufactura sin desperdicios.

Es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de «desperdicios» en productos manufacturados. Ellos son: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos y defectos. Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el coste.

El significado de Kaizen en japonés es mejora, mejora continua. Su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: la Mejora Continua hasta la Calidad Total.

Kaizen supone que siempre es posible hacer mejor las cosas. Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo -por lo tanto, aumenta el beneficio- apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.

El método just in time es un sistema de organización de la producción fabril de origen japonés que consiste en producir sobre pedidos reales y no en base a previsiones. Su objetivo fundamental es eliminar los niveles de stocks. Para lograrlo demanda una relación de largo plazo y cercanía con los proveedores, flexibilizando los procesos para introducir cambios con mayor rapidez. En esencia, este modelo implica una reducción de equipos, materiales, espacio y tiempo necesarios para realizar una tarea.

Como dijimos anteriormente, las grandes empresas de distribución y las exitosas marcas de moda han aplicado estos sistemas de mejora y, con ellos, han generado un flujo constante de información desde sus tiendas, con los deseos de sus clientes, hasta su estructura de suministros. La cadena de aprovisionamiento da una respuesta veloz  y extremadamente versátil, tanto en diseño como en fabricación y logística. Así llegamos al fast fashion que es la producción y rotación constante de nuevos modelos en las tiendas.

 


Gabriel-Farías-Iribarren,-especialista-en-aprovisionamiento-textilPor Gabriel Farías Iribarren, especialista en aprovisionamiento textil. Profesional de la industria de la moda con una dilatada trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia.

http://gabrielfariasiribarren.com/

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here