Sinergia entre el punto de venta y las herramientas digitales

Joge Saldívar

Por: Jorge Saldívar

De acuerdo con un análisis realizado por in-Store Media, agencia de shopper marketing omnicanal, el 40% de los consumidores compra de forma indistinta en puntos de venta físicos o digitales. Sin embargo, una encuesta realizada en México reveló que al 43% de los compradores les gusta tener contacto físico con los productos antes de consumirlos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que la transformación digital era un hecho inevitable, la pandemia aceleró este proceso en los negocios, cambiando rápidamente los hábitos de consumo de las personas y favoreciendo el crecimiento del e-commerce. De hecho, se estima que para el Buen Fin 2022, el 20% de las compras se harán en línea.

El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más esperados en la última parte del año, tanto por consumidores como por emprendedores y negocios consolidados. A pesar de las restricciones sanitarias, en 2021 este evento generó $191,900 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

Durante dicha edición del Buen Fin, se hizo evidente la importancia de tomar en cuenta las necesidades de los clientes con respecto al comercio electrónico. Esto incluyó ofrecer diversidad en los métodos de pago y el tiempo de respuesta en las comunicaciones. Para 2022, se espera un crecimiento considerable en el consumo omnicanal.

No obstante, para muchas empresas éste ha sido un proceso complicado, puesto que se requiere una estrategia sólida que permita afianzar la relación con sus clientes. Para esto, hace falta estudiar y analizar los hábitos de los consumidores y buscar métodos para personalizar las compras. En este sentido, las innovaciones tecnológicas han sido de gran ayuda para la comunicación y transacciones entre negocios y clientes, pero además resulta que han logrado fortalecer los puntos de venta físicos a través del marketing digital.

La presencia de las marcas en múltiples canales ofrece al consumidor la posibilidad de elegir de qué forma interactuar con la marca; a los proveedores, les permite analizar el comportamiento del usuario final para tomar decisiones con respecto a la comunicación y trato que ofrecen, pero también en cuanto a la comunicación directa e indirecta para influir directamente en las decisiones de compra.

Aunque la digitalización ha tenido gran impacto en las ventas, es importante considerar que su adopción es una responsabilidad que afecta también la organización de las empresas, porque el éxito de esta evolución depende de los cambios que se realicen en los procesos de gestión internos y externos.

Un cambio como éste no es poca cosa, de hecho, se puede comparar con la revolución que se vivió con el auge del internet, pues el cambio de comunicación directa y tradicional a la digital modificó por completo los procesos de los negocios y requirió un proceso de adaptación.

Ahora que la comunicación es más inmediata y transparente gracias a las herramientas digitales, es imperativo que las marcas utilicen canales como las redes sociales para potenciar su imagen a grupos segmentados que aseguren el reconocimiento y posicionamiento.

En la actualidad, las ventas online por medio de e-retailers y marketplaces representan el 11.3% de las transacciones de las Pymes, pero los retos este año tienen que ver con las herramientas de verificación y antifraude, con abastecer el inventario para cumplir la demanda, con satisfacer las necesidades de los clientes.

Si bien la tecnología es indispensable en la actualidad para crear experiencias únicas y personalizadas para los clientes, es evidente que el buen uso de múltiples canales de venta es la forma más inteligente para fidelizar clientes, atraer nuevos y asegurar ventas en diversos puntos de venta.

El Buen Fin representa una oportunidad de ganar visibilidad dentro de un mercado hipercompetitivo, por lo que la adopción de herramientas digitales es la clave para que una marca gane visibilidad e impulse sus ventas en eventos comerciales como el Buen Fin, que año con año gana cada vez más adeptos dispuestos a aprovechar las ofertas, pero también las experiencias que se les ofrecen.

Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para PYMES enfocadas en Retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉