Ser responsable ante el equipo

 

Como lo describí en el boletín de este mes, explicaré más a fondo el modelo “Las cinco conductas de un equipo bien integrado” desarrollado por Patrick Lencioni en mi blog. Las primeras tres conductas se trataron en las entradas del blog anterior (Confianza, Debate Positivo y Compromiso). Ahora es el turno de la cuarta, “Ser responsable ante el equipo”.

Los integrantes de equipos efectivos se hacen responsables, entre ellos mismos, de cumplir con los acuerdos pactados en reuniones. Pedir que el líder sea el principal responsable de las acciones del equipo es ineficiente y fomenta la politiquería. En cambio, es mucho más efectivo cuando los integrantes del equipo se dirigen directamente al colega y les dan su opinión franca y honesta sobre acuerdos incumplidos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los equipos cuyos integrantes no dan opiniones ni sugerencias directamente a cada colega:
• Generan resentimiento entre aquellos integrantes del equipo quienes presenten diferentes expectativas de rendimiento
• Alientan la mediocridad
• Incumplen las fechas límites y los entregables clave
• Colocan una carga innecesaria sobre el líder del equipo como la única fuente de disciplina

La responsabilidad ante el equipo es la disposición de los integrantes para hacerle ver al compañero cuando no esté cumpliendo con las normas de rendimiento acordadas. Asumir esta responsabilidad de forma directa, –y ante el equipo–, se basa en la idea de que la presión proveniente de los colegas y el deseo de no decepcionarlos motivará a los participantes del equipo más que el temor a un llamado de atención de la autoridad.

La clave para que esta responsabilidad ante el equipo sea parte de la cultura interna es la voluntad del líder para dar el ejemplo, interviniendo en situaciones críticas y recordando con su comportamiento a los integrantes del equipo sus obligaciones, tanto en conducta como en resultados. La responsabilidad ante el equipo comienza con el líder. Si bien el líder no debería ser la fuente principal de responsabilidad, él o ella deberá ser el recurso esencial.


 

percy 100Por Percy M. Cannon, escritor, consultor de negocios, facilitador de reuniones y coach profesional.
http://cannon.consulting

PS: Use esta liga si desea suscribirse a futuros boletines.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here