Seis consejos para elegir la carrera más adecuada según tus habilidades

carrera

Paola Mendoza, asesora vocacional de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

Es importante que te des un tiempo para conocerte, para dudar, pensar y sobre todo averiguar, eso te va a ayudar a elegir una carrera relacionada contigo y tus intereses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué vas a estudiar? Esta es una de las preguntas a la que muchos jóvenes como tú, huyen; más aún cuando están por culminar su etapa escolar. Esto se debe a que hay quienes se sienten entre la espada y la pared, luego de esta interrogante y es donde la sensación de incertidumbre empieza a surgir.

La elección de una carrera profesional no debe ser una decisión impulsiva ni tomada para complacer a tus padres, docentes, amigos y la familia en general.

Es importante que te des un tiempo para conocerte e identificar la carrera profesional relacionada contigo y tus intereses. Así, tu decisión va a ser el final de un proceso completamente personal basado en tu vocación, habilidades, gustos y personalidad. No basta solo con buscar información sobre las carreras ni con realizar un test vocacional que te diga qué estudiar.

Teniendo en cuenta este panorama, Paola Mendoza, asesora vocacional de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), comparte seis consejos súper útiles para ayudarte a elegir la carrera que debes estudiar según tus habilidades. Si tienes dudas aún para elegir tu profesión, estos consejos son para ti.

Ten calma. Si estás leyendo esto es porque aún no sabes cuál es tu vocación. ¡No desesperes! Cada persona se toma su tiempo para conseguir la mejor decisión. No te presiones por definir lo que te gusta o comparar con los amigos que ya decidieron. Lo mejor que puedes hacer es darte un espacio y escoger con tranquilidad. Recuerda que siempre están tus padres como soporte.

Define tus fortalezas. Es importante que te conozcas a ti mismo para que tomes una decisión certera. Por ejemplo, pregúntate qué actividades se te hacen más fáciles o en qué materia destacas, eso ayudará a que tengas claro tus puntos débiles y fuertes.

Identifica tus intereses y aficiones. Punto importante para determinar hacia qué carreras estás enfocado. Siempre se afrontará con más ganas e interés algo que esté en relación con nuestras aficiones. Aquello que nos apasiona.

Conoce la carrera. La forma más fácil de conocer una carrera es que converses con estudiantes y egresados para que te cuenten su experiencia. De esta manera, podrás saber de primera fuente mucha información. Una gran alternativa es acudir a los eventos realizados por la universidades, por ejemplo este 24 de setiembre UTEC abrirá sus puertas en su “OPEN DAY” para que alumnos de 4to y 5to de secundaria puedan compartir experiencias con expertos y egresados, así como participar gratuitamente en más de 20 talleres, donde los jóvenes aprenderán a manipular un robot, generar energía de la tierra, armar su propio generador eólico, diseñar un app desde el metaverso, entre otras actividades relacionadas a las carreras de ingeniería, computación y negocios. Si deseas participar registrate en https://openday.utec.edu.pe/

No te dejes influenciar. Es importante que no te dejes manipular por personas que no saben del tema o que opinan por lo que han escuchado. Deberás distinguir cuáles opiniones debes tener en cuenta y cuáles no. Tampoco debes elegir una carrera por lo que vayan a estudiar tus amigos. Recuerda que es tu camino y que tú mismo debes construirlo de acuerdo a tus habilidades, pensamientos y también tus gustos.

Las oportunidades laborales futuras. Aunque nadie tiene un puesto de trabajo garantizado, sí es verdad que hay profesiones que por su flexibilidad o por su alta preparación permiten un mayor grado de inserción laboral. Es importante que lo tengas en cuenta. Este factor es fundamental para saber cuánto esfuerzo tendrás que hacer a la hora de postular a un trabajo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉