Sebastián Jaramillo: 2021, el año de los desafíos para nuestras pymes

desafío para las pymes

Estos últimos dos años han sido un viaje de tremendo aprendizaje y de reinventarse en muchos aspectos, desde cómo nos movilizamos e interactuamos con los demás, hasta cómo nos adaptamos a los cambios de nuestro trabajo. Y aquellos que más lo sufrieron, fueron nuestras pymes. La pandemia nos ha dejado un sinfín de cosas negativas y, como en todo orden de cosas, también cosas positivas.

Se ha demostrado que el emprendimiento tiene siempre todo en contra. No es una tarea sencilla y tienes que arriesgar muchas veces todo tu capital. Es un viaje de sacrificio en donde, al momento de emprender, comprendemos que no es lo que nos pintaban, sino todo lo contrario. Durante cualquier crisis las pymes siempre son las más perjudicadas, teniendo que adaptarse a cambios radicales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Adaptación de las pymes

La pandemia nos enfrentó a una aceleración vertiginosa del Comercio Electrónico. Vimos tasas de crecimiento realmente impresionantes y muchos tuvieron que hacer cambios rápidamente, dejando atrás a aquellos que no estaban preparados y que cuando trataron de subirse al barco, no pudieron resistir y lamentablemente quebraron. También se sumó el alza de los ciberdelitos y las falsas páginas que abundaban por todos lados.

Todo esto dio pie para que el sistema financiero se adaptara y se crearan emprendimientos de Fintech que fueron una solución muy efectiva para las pymes, abriendo plataformas de pago nuevas que permitieron darles más opciones a los clientes.

Lo que debemos tener claro es que siempre como emprendedores tenemos que estar preparados para situaciones extremas. Finalmente, a mi entender, las crisis no hacen quebrar empresas, sino que amplifican lo que se venía haciendo desde antes que estas ocurrieran. Por esto es fundamental estar siempre pensando en innovar, en estar al día en términos tecnológicos, estudiar las nuevas tendencias y no caer en un estado de confort, porque inclusive hasta las más grandes y poderosas empresas caen.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉