Se nos mueren los oficios.

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Nuestros oficios más nobles. Pescaderos, carniceros, panaderos, fruteros…


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Había carniceros en Atenas, y en Roma. En la Edad Media era un cargo hereditario. Un honor seguir con la profesión.

En los museos más prestigiosos puedes ver cuadros donde se muestran mercados de venta de pescado a lo largo de la historia.
El primer gremio de panaderos se estableció en 168 aC en Roma. Siempre ha habido fruteros desde que Gutenberg inventó la imprenta moderna.

En el barrio que transcurrió mi infancia había carniceros, panaderos, pescaderos, fruteros… Había una galería, llena de carnicerías, panaderías, pescaderías, fruterías.. Mi tío era pescadero, mi vecino panadero. El padre de mi mejor amigo, era carnicero. Mi madre fue durante más de 30 años a la misma frutería. Eran las tiendas de nuestro barrio.

Mi madre siempre compraba en las mismas tiendas, carne, pescado, pan y fruta. Las cosas importantes no es una cuestión de dinero, es una cuestión de confianza.

No le des muchas vueltas, la palabra clave en el Retail es CONFIANZA. Si consigues construir una relación de confianza entre tus clientes y tú, todo lo demás viene. Y la confianza solo se puede ganar desde la honestidad, el trato al cliente, el precio sensato y el surtido de calidad. Y a eso hay que añadirle vivir en un mundo de consumidores digitales, por lo que debes adaptar tus negocios, por pequeños que sean, a este mundo digital.

Hoy, los consumidores tenemos un trillón de posibilidades de elección. Muchas más de las que tenía mi madre. Yo soy uno de esos consumidores contemporáneos que se levanta cada mañana y tiene todas las opciones que quiera, pero yo hago como mi madre, y en las cosas importantes busco la confianza. Y tengo mi carnicería, y mi pescadería, y mi panadería y mi frutería de toda la vida. En el barrio.

Pero van a cerrar tarde o temprano la carnicería a la que llevo tanto tiempo yendo. El carnicero se jubila. Me pasó lo mismo con la pescadería. Me dice que no hay relevo generacional: sus hijos hace mucho que se dedican a otra cosa, y sus nietos !ni locos!Y no encuentra a quién transpasar su oficio.

Es una pena, porque ahora tendré que buscar una nueva carnicería, volver a empezar, a reconstruir mi relación de confianza. Y sé que no va a ser fácil.

Yo crecí en un hogar que tenía sus tiendas de toda la vida.
Y por eso jamás suelo quejarme de los precios cuando voy a una de estas tiendas, porque siempre me parecerán demasiado baratas, para pagar el levantarse a las 4 de la mañana, y comprar el mejor género, y saberse mi nombre, y tener la completa seguridad de que lo que compro merece la pena.

Se nos mueren los oficios más importantes. Los que dignificaron durante siglos el comercio basado en la confianza, los que vertebraron los barrios durante décadas, los que no son ahora trending topic.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉