Sara Partida: Estudio “Emprendimiento Digital Femenino en España: situación y prospección”

Mujer digitalización

El pasado mes de abril se presentó el estudio “Emprendimiento Digital Femenino en España: situación y prospección” por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), dicho estudio estuvo dirigido e impulsado por la Dra. Teresa M. Alarcos Tamayo, consejera independiente y presidenta de la Woman Startup Community, en cooperación con otras instituciones y organizaciones.

En este estudio, se analizó los resultados de una encuesta enviada a 326 emprendedoras digitales en los inicios de 2020, que con su participación se pudo recolectar y mostrar los primeros datos sobre el emprendimiento femenino en España. Dicha encuesta permitió entender las motivaciones, retos, barreras y sus principales necesidades. Además se recabó información sobre sus características sociodemográficas y económico-financieras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es bien sabido que el emprendimiento es uno de los principales motores de cualquier economía, y en las últimas décadas el emprendimiento digital y tecnológico ha sido unos de los de mayor impacto. Aunque en los organismos públicos y privados están conscientes de la importancia de este sector para el futuro, todavía no se le está dando el impulso necesario para alcanzar su máximo potencial. Además este sector está tradicionalmente  dominado por hombres y la participación de las mujeres ha sido escasa; será importante alcanzar una participación igualitaria para reducir brecha de género actual.

Las empresas fundadas por las mujeres españolas operan en una gran variedad de sectores, que van desde la consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o Fintech, hasta la industria 4.0. Hacen uso de las tecnologías disruptivas donde destacan: la Inteligencia Artificial (21%), Big Data (19%) y Aplicaciones Web (10%), seguidas por Blockchain, Robotización y Desarrollo de Software con un 6% cada una.

Las 2 principales motivaciones de las emprendedoras han sido: una, por oportunidad y no de necesidad con un 84.5%, y dos, en busca de una mayor autonomía (ser su propia jefa) con el 76.4%. Las características de estas startups son microempresas con menos de 5 años de vida, el 70% de las empresas cuentan entre 0 y 4 empleados y el 88.2% de ellas no llegan a sobrepasar a los 10 empleados. En cuanto a facturación, el 92% no alcanzan el millón de euros.

El perfil que tienen en común las mujeres emprendedoras digitales españolas se concentran en las siguientes características: edad entre 35 y 45 años, casada, en pareja, sin hijos, con grado universitario, con maestría o doctorado, con mas 15 años de experiencia laboral, y han llegado a tener un puesto de responsabilidad en el mundo empresarial de mando intermedio e incluso de alta dirección.

En cuanto a la perspectiva de género los datos que arrojaron las emprendedoras son: el 46.3% cree que el género no influye en el éxito como emprendedora, aunque el 42.3% percibe que su sector es mucho más exigente para las mujeres que para los hombres.

Unos de los hallazgos importantes del estudio fue sobre lo relacionado con los retos que presentan las emprendedoras, como la financiación del emprendimiento, el  60% de las encuestadas afirma que han tenido que apoyarse en la familia para emprender, ya que no han logrado acceder a fuentes de financiación temprana. Esta falta de financiación hace que las empresas fundadas por las mujeres sean más pequeñas que las fundadas por hombres. Otros de los principales  retos que mencionaron son un marco legal complicado y falta de conocimientos en la creación y gestión de empresas.

Recomendaciones del estudio:

Dentro de las recomendaciones destacan: promover la participación de la mujer en el emprendimiento digital; dar a conocer los proyectos de mujeres emprendedoras para que sean un referente y  sirvan de modelos a seguir e inspirar a más mujeres que inicies su negocio. Que las mujeres emprendedoras con experiencia se vuelvan mentoras o incluso Business Angels para otras.

También proponen la creación de dos tipos de fondos:

  1. El capital semilla para reducir la falta de acceso a la financiación temprana
  2. Crear herramientas de crowdfunding pública: la creación de programas específicos de formación de emprendimiento dirigido a las mujeres.

Dentro del sector público recomiendan que deben de tener en cuenta las necesidades específicas de las emprendedoras:

  1. Incluir perspectiva de género transversal en todos estudios y políticas
  2. Planes y actuaciones que se pongan en marcha para promover el emprendimiento digital
  3. La visualización de las emprendedoras
  4. Apoyo a la conciliación, donde los roles y estereotipos de género no sigan haciendo que las responsabilidades domésticas y de cuidado recaigan en mayor medida en las mujeres, ya que esta ausencia de corresponsabilidad en los hogares y la falta de servicios accesibles de cuidado provocan que las mujeres no dediquen el tiempo necesario que cualquier persona emprendedora necesita.

Todo esto con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este ámbito  y promover la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades.

Este estudio se considera pionero en España donde se constató la poquísima cantidad de empresas digitales lideradas por mujeres, siendo el emprendimiento digital y tecnológico un sector de gran valor en la economía actual. Si la mujer se queda al margen, supondría una nueva brecha de género y en sectores de gran potencial de crecimiento y creación de empleos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉