Santiago no es Chile, gracias a la Nube

Samuel Montupil -

Por Samuel Montupil- gerente comercial de Defontana

Según datos de IDC, el mercado cloud crecerá en los próximos 5 años un 23.7%. Una cifra muy auspiciosa para una tecnología que ha beneficiado de manera muy positiva a las empresas de las regiones del país, permitiéndoles acortar la brecha digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque la mayoría de las empresas que han migrado a la nube en regiones son grandes, la tendencia indica que ésta es una oportunidad que las pymes también están comenzando a aprovechar. Y es que ya se desbarató el mito de que no tienen acceso a conectividad o que la nube es insegura.

Gran responsabilidad de aquello fue la pandemia que aceleró la incorporación tecnológica a las compañías, tanto del norte como del sur y la zona centro, que comenzaron a buscar soluciones eficientes en la nube, que respondieran a sus necesidades específicas y les permitieran seguir operando. Y resultó.

Hoy, cuando el procesamiento de datos está cambiando a gran velocidad, las empresas duplican sus capacidades de almacenamiento, procesamiento y comunicación, las regiones tienen mejor conectividad, de buena calidad; y la nube, está comprobado que funciona.

Con ese respaldo, las empresas regionales han tenido un cambio de mentalidad y comportamiento, asumiendo las ventajas de la digitalización y de los servicios cloud. Esta nueva visión -como evidencia data analizada en Defontana- queda de manifiesto sobre todo en los rubros dedicados al comercio y servicios (V Región); así como en las firmas que proveen servicios a la minería (Antofagasta), a la industria forestal y agrícola (Bío Bío); y a la industria pesquera (Los lagos).

Antes de la pandemia, las empresas en regiones buscaban competir, pero tenían un sentimiento de desventaja, por ejemplo, frente a sus pares de la Región Metropolitana. Hoy lo que persiguen es competir de igual a igual con empresas de todo el país. Han comprendido que la digitalización y un software cloud se los permite, porque saben que una solución eficiente en la nube puede aumentar su productividad, aunque se encuentren en zonas apartadas o de difícil acceso. Esto también gracias a que han mejorado los servicios de conectividad y lo seguirán haciendo con el plan Brecha Digital Cero y la estrategia Chile Digital 2035 que tiene como gran objetivo que la cobertura 5G alcance al 100% de la población de aquí a ese año.

Con ese panorama, la digitalización y la migración a la nube están pegando fuerte en regiones, donde se ha democratizado su acceso y se ha entendido que las empresas que no se transforman digitalmente quedan fuera de competencia. Las empresas regionales ahora lo saben, ya no se sienten en desventaja en términos de digitalización y se atreven cada vez más a migrar a la nube, tomando decisiones en torno a una digitalización que les permitan crecer y competir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉