Roberto Picon: Cómo crear una startup sin morir en el intento

Roberto Picon Mudango

Emprender es un gran desafío, pero también una tremenda oportunidad, sobre todo en tiempos de crisis. ¿Cómo crear una startup sin morir en el intento? No hay una receta única, pero hay ciertos puntos que muchos founders exitosos recomiendan tomar en consideración para aumentar tus probabilidades de éxito.

Lo primero, es elegir un buen problema. ¿Qué significa eso? Bueno, no todos los problemas son creados iguales. Un problema atractivo para resolver es uno que sea grande (en tamaño de mercado), que crece todos los años, es caro y frecuente. La elección no tiene que cumplir con todos los puntos anteriores, pero ojalá con más de uno. No es lo mismo crear una app que ayuda a restaurantes a vender en pandemia como lo hizo Justo, que vender un shampoo para perros de pelo delicado. Finalmente, lo que determinará esta temprana elección, es el potencial que tiene tu startup de crecimiento futuro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cómo crear una startup sin morir en el intento

Lo segundo, es el equipo. Idealmente el equipo fundador debería tener una ventaja competitiva para abordar el problema y así tener más probabilidades de éxito. Esta ventaja, puede ser un conocimiento adquirido que viene desde una experiencia laboral pasada, un área de conocimiento muy específico, u otro parecido. Por ejemplo, cuando Deepak lanzó Nuvocargo en 2019, decidió elegir el transporte de carga entre México y EE.UU., en parte porque la logística había sido el negocio familiar y la “llevaba en la sangre”, y además era un latino educado en EE.UU., por lo que entendía la intersección entre estas dos regiones- hoy lleva casi USD 40m de inversión desde su lanzamiento. Además de una ventaja como esa, tener a un cofounder técnico es clave para tener una oportunidad en el mundo del software y poder atraer talento técnico que hoy está muy escaso.

Uso de la tecnología

Ya está el problema y el equipo listo, ¿y ahora qué? Crear una solución en base a tecnología. Hacerlo en base a tecnología es clave, porque otorgará escalabilidad y velocidad, que son elementos característicos de una startup. Acá hay mucha literatura, pero creo que el tiempo que se debe esperar hasta lanzar un producto y probarlo va a depender de la experiencia de los founders. Si eres un founder experimentado, puedes armar un producto más completo desde un inicio. Por ejemplo, los founders de Cornershop lanzaron en Chile y México al mismo tiempo, con un producto 100% escalable desde el inicio. Les tomó más tiempo lanzar, pero ya tenían la experiencia, redes de talento y de financiamiento a su favor. Por otro lado, si eres founder por primera vez, es recomendable lanzar lo antes posible, para tener conversaciones con clientes reales desde el inicio y construir un producto en base a ese feedback.

La historia demuestra que las crisis son periodos de cambios e innovaciones, y hoy más que nunca estamos viendo cómo el ecosistema crece en Latinoamérica. En la región hay una serie de problema grandes y reales para millones de personas, que están disponibles para ser resueltos. En Mudango.com partimos con mudanzas, y hoy además tenemos soluciones de espacio con mini bodegas y otra de última milla para empresas. Oportunidades hay, sólo hay que perder el miedo, ser resiliente y disfrutar el viaje.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉