Roberto Picon: Analizando el cerebro de un founder

Roberto Picon Mudango

He tenido la suerte de trabajar y conversar con founders de distintas startups que están revolucionando industrias en todo el mundo. Después de muchas horas invertidas, me pareció interesante preguntarse, ¿qué características los unen? ¿hay una “personalidad” distintiva entre los founders? Yo creo que sí.

Características de los founders

La primera característica es que siempre miran hacia el éxito, y buscan ser excepcionales en todo lo que hacen. Lo positivo de esto, es que los lleva a (casi) nunca darse por vencidos. Continuamente encuentran soluciones para seguir avanzando y estrategias para crear el mejor negocio, equipo, producto, etc. Pero así también, esto muchas veces hace que miren el mundo en blanco y negro, a la autoexigencia extrema, y a cometer el error de poner metas demasiado altas a los que los rodean.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otra cosa que caracteriza a los founders es que abrazan la disrupción con sus cosas buenas, y también malas. Los aspectos negativos los ven como el costo que hay que pagar para construir algo aún mejor. Usan la innovación para solucionar problemas reales, y facilitarles la vida a las personas. Sin embargo, esta visión muchas veces los lleva a sobre ponderar la intuición y no los hechos, los cuales pueden estar indicando que una idea o proyecto no es tan bueno. La pasión muchas veces les pasa la cuenta.

La proyección es también parte de su personalidad. Generalmente tienen una visión clara de hacia dónde quieren llegar. Esto les permite descartar lo que no es importante, y enfocarse en lo que realmente les “mueve la aguja” en su negocio, equipo, producto, etc. Sin embargo, esto también los puede llevar a sobre generalizar los problemas, especialmente cuando hay un exceso de confianza.

En pocas palabras, los founders generalmente ven la vida y la sociedad como un lienzo en blanco lleno de oportunidades. Las características de su personalidad los ayudan en sus desafíos diarios en una startup, pero el auto conocimiento es clave para no abusar de ellas. El camino generalmente no es fácil, pero es un desafío que creo todos deberían tomar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉