Roberto Busel: Aprovechando lo mejor de la COP26 para nuestras ciudades del 2050

Roberto Busel, Presidente del Consejo de Administración NMC Chile en NMC sa

Aunque la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, dejó mucho que desear, tuvo la oportunidad de revelar muchas oportunidades para la industria del diseño y planificación de nuestras ciudades e infraestructura.

Cuando concluyeron las negociaciones en Glasgow, las opiniones sobre el éxito de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- variaron enormemente. Se produjeron algunos avances, incluidos acuerdos sobre el metano, la deforestación y el comercio mundial de carbono, así como el reconocimiento formal del papel de los combustibles fósiles en la crisis climática. Sin embargo, la mayoría de los observadores coinciden en que COP26 terminó bastante por debajo de las acciones necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5°C.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es necesario contar con más acciones y lo más rápido posible

Dicho esto, la COP26 magnificó la conciencia mundial y atrajo a muchos interesados en el clima de todos los ámbitos de la vida. La cumbre de Glasgow convirtió el cambio climático en la noticia principal de los medios durante dos semanas seguidas en noviembre. Entre sus participantes se encontraban miles de organizaciones del sector público y privado, de las cuales decenas representaban ciudades y la comunidad de la construcción, diseño y planificación. Esta diversa muestra representativa de personas y grupos entregó la oportunidad a Glasgow de generar nuevas coaliciones fortalecidas.

Para el sector de la construcción, la COP26 reveló un panorama fundamentalmente cambiado. Los arquitectos e ingenieros tienen el conocimiento para reducir a cero las emisiones operativas. En los países desarrollados, los estándares y normas de los códigos de construcción deberán exigir un nivel de rendimiento de cada obra nueva que tenga carbono cero en su desarrollo. La industria de los materiales de construcción de Europa y Estados Unidos están invirtiendo miles de millones de dólares y euros en innovaciones que permitan reducir a cero las emisiones incorporadas, centrándose primero en los mayores emisores: el hormigón y el acero.

A nivel mundial

El sector financiero también estuvo bien representado en la COP26. Desde los bancos centrales hasta los inversores del sector privado transmitieron un mensaje optimista bajo una voz unida.

A nivel mundial, los recursos se están moviendo hacia oportunidades con beneficios climáticos y financieros. La contabilidad del carbono debe estar en pie de igualdad con las finanzas en las decisiones comerciales con equipos de diseño en una posición única para facilitar esta transición.

Es importante destacar que varios gobiernos locales tuvieron una fuerte presencia con alcaldes desde Austin, Texas; a Izmir, Turquía; que entregaron mensajes convincentes y consistentes. Para las ciudades de todo el mundo, la realidad de 2021 ha inclinado la balanza hacia tener un plan de sustentabilidad claro con una mirada hacia el futuro y deberán trabajar con los expertos y diseñadores para forjar soluciones beneficiosas a sus comunidades. Para mantenerse dentro del límite de calentamiento de 1,5°C, los profesionales responsables de la planificación de ciudades y edificios están éticamente obligados a acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción de acuerdo con los objetivos establecidos. Proteger la salud, la seguridad y el bienestar público no significa nada sin una acción climática. La inseparabilidad y la urgencia de las prioridades gemelas de la acción climática y la equidad social fueron evidentes en todas las sesiones durante la COP26.

A iniciar el trabajo

Glasgow cambió la trayectoria global de la acción climática, y deberá ser colocada en marcha aún más rápido.  Ahora comienza el verdadero trabajo.

Cada país y cada sector tiene un papel que desempeñar en la adopción de medidas climáticas. El sector de la construcción, en particular, tiene la oportunidad de asumir un papel de liderazgo y comenzar rápidamente a implementar cambios positivos. Los edificios generan alrededor del 40% de todas las emisiones cada año, y el carbono incorporado, es decir, el CO 2 liberado a través de la recolección, fabricación y transporte de materias primas utilizadas en la construcción, representa alrededor del 11% de las emisiones totales anuales. Esa proporción está creciendo a medida que las operaciones de construcción se vuelven más eficientes y, para 2050, el carbono incorporado podría llegar a representar la mitad de todas las emisiones relacionadas con la construcción. Al concentrar nuestras energías en reducir el carbono incorporado en el entorno construido, tenemos la oportunidad de generar un impacto enorme y duradero en la salud de nuestro mundo.

Los materiales que componen la estructura de un edificio son algunos de los mayores contaminadores. El cemento, un componente del hormigón, representa casi el 10% de las emisiones mundiales. El acero, ampliamente utilizado en todas las estructuras de construcción alrededor del mundo es sumamente intensivo en carbono. Existen otros materiales con una energía incorporada relativamente baja como la huella de carbono de la madera que es hasta cinco veces menor que la del acero.

Las estrategias de diseño de vanguardia en la actualidad deben impulsar el uso de materiales con bajas emisiones y exigir que los materiales estructurales tradicionales que utilizamos sean más respetuosos con el carbono; agilizando el transporte y aliviando la congestión de la cadena de suministro.

La necesidad de adoptar la sostenibilidad y el cero neto es clara y debe ser respaldada públicamente por los principales desarrolladores del mundo inmobiliario y los constructores de infraestructura.  La colaboración es clave para encontrar formas de improvisar, innovar y tomar riesgos considerados. Para lograr el cero neto, necesitaremos aprovechar todas las oportunidades que podamos.

Colaboración grupal

Para que este tipo de enfoque se filtre en todo el sector de la construcción, se necesitan mecanismos contractuales que fomenten el riesgo compartido y mejoren la cultura del proyecto, y que adicionalmente protejan la posición comercial de ambas partes. Los contratos de construcción pueden lograr estos objetivos de varias formas con indicadores de gestión que establecen un propósito compartido en relación con los objetivos netos cero y coherencia de los miembros clave del equipo.

No existe una fórmula mágica única para que haga el mundo llegue al cero neto, pero la colaboración entre todos y para todos, entregará la confianza necesaria y será la piedra angular para llegar a ese objetivo.

Finalmente, algunos números clave para recordar el año 2021:

  • 49,6 °C: la temperatura récord en Lytton, en la Columbia Británica, Canadá, el 29 de junio, más calor que el promedio de un día de verano en Dubai. Los modeladores climáticos declararon que la ola de calor era tan inusual que desafió su comprensión de la física de las olas de calor y concluyeron que no habría tenido lugar sin las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos.
  • 90%: la proporción del PIB mundial ahora cubierta por un objetivo de emisiones netas cero, la que corresponde al 88% de las emisiones y al 85% de la población mundial. Una red es clave donde países, ciudades, regiones y empresas prometen eliminar la mayor parte de sus emisiones y dejar espacio para compensar lo que no pueden desaparecer.
  • 1.200: las toneladas estimadas de dióxido de carbono extraídas de la atmósfera por Orca, la máquina de succión de carbono más grande del mundo y se diseñó para eliminar 4.000 toneladas de CO2 cada año. El gas se convierte en agua y se bombea al lecho de roca volcánica de Islandia donde se cristaliza.
  • 4.9%: el crecimiento proyectado en las emisiones por la quema de combustibles fósiles en 2021, en relación con el 2020. En el 2019, tuvimos una caída del 5.4% causada por bloqueos globales y luego las emisiones se recuperaron.
  • 611%: aproximadamente el aumento de los precios del gas en Europa en 2021. El final del año estuvo marcado por una asombrosa crisis energética mundial con Europa particularmente afectada. El salto en los precios reveló que el mundo sigue mal preparado para una transición a un sistema energético que se alimenta principalmente de fuentes renovables.
  • 1,09 ° C: la temperatura media global para 2021, en relación con el promedio de 1850-1900, según datos de enero a septiembre del 2021.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉