Mauricio Blanco: Retail, última milla y sustentabilidad

Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

Por Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile

La pandemia reforzó las expectativas de los consumidores respecto del ecommerce y el delivery. Cuando los retailers ofrecen una entrega más rápida en las compras en línea, su tasa de conversión de ventas aumenta. Esta realidad está impulsando un cambio radical en las cadenas de suministro de los minoristas, que buscan situar su inventario cada vez más cerca de los consumidores. Es así como cada vez surge con mayor fuerza la Última Milla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este cambio estratégico incluye el uso creciente de centros locales de cumplimiento y microcumplimiento para permitir entregas más rápidas y económicas en el comercio electrónico. Acortar las cadenas de suministro de este modo también puede reducir el impacto medioambiental, una prioridad cada vez mayor para los directores generales de todos los sectores, tal y como subraya un reciente estudio conjunto de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A medida que los minoristas se adentran en este viaje multifacético, las apuestas competitivas aumentan, lideradas una vez más por Amazon Prime. Tras ser pionero en la entrega gratuita en dos días hace una década, y luego en la entrega gratuita al día siguiente, Amazon ha subido el listón aún más con la entrega gratuita en el mismo día. Esto está muy lejos de lo que ocurría a principios de la década de 2000, cuando los consumidores tenían que pagar el envío y esperar días para recibir sus productos.

¿El impacto para el retail? Para seguir siendo competitivos, tienen que hacer entregas rápidas. Y la rapidez es cada vez mayor. Pero, aunque los consumidores esperan ahora una alta velocidad, no quieren pagar más por ella. Lo que significa que los minoristas están obligados a mantener bajo el costo de la entrega rápida. Para esto es fundamental que el inventario esté lo más cerca posible del cliente, con múltiples centros de cumplimiento y estaciones de entrega cerca de los centros de población.

Para muchos, la respuesta es utilizar los activos que ya tienen: sus tiendas locales. Además de ser un escaparate para las ventas sin cita previa, una tienda también guarda el inventario. Y muchos minoristas utilizan ahora sus tiendas como centros de distribución, entregando los pedidos de comercio electrónico localmente al día siguiente o en el mismo día. Otras estrategias incluyen el uso de almacenes tradicionales y darkstores es decir, establecimientos minoristas como las megatiendas con doble función de entrega local.

Ubicar el inventario más cerca de los consumidores también crea oportunidades para hacer que la última milla sea más sostenible, ya que permite hacer entregas en tiempos más cortos, utilizando vehículos más pequeños que emitan menos carbono o incluso bicicletas eléctricas. A medida que la sostenibilidad se convierte en un diferenciador competitivo con los consumidores, se presta cada vez más atención a la reducción de la huella medioambiental de las entregas.

Muestra de esto es el estudio sobre sostenibilidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture. En él se constata que los directores generales creen que la oportunidad de abordar el cambio climático se está cerrando, pero que las acciones clave pueden ayudar, siendo la reducción del impacto de la cadena de suministro una prioridad. De esa forma, 63% de los CEOs de todo el mundo afirma que la dificultad para medir los datos ESG en toda la cadena de valor es un obstáculo para la sostenibilidad en su sector.

Para prestar un servicio eficaz las empresas deben replantearse su entrega de última milla, y pivotar sus depósitos locales para ofrecer opciones de microcumplimiento de bajo costo, de local a local, junto con su servicio nacional. Esto podría incluir la oferta de espacio libre en los depósitos a los pequeños minoristas para almacenar el inventario, dando a estos jugadores el mismo alcance y velocidad de cumplimiento que sus competidores más grandes. Esto también convertiría los depósitos locales de los correos en un activo estratégico más importante, con una mayor eficiencia y utilización de la capacidad.

¿El resultado global? El futuro de la última milla está tomando forma: más rápida, ecológico y más económica que nunca. La oportunidad está ahí. Ahora es el momento de empezar a aprovecharla.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉