Retail Hall Of Fame: Walmart México es nominado al Retailer más Sostenible

Continuando con nuestra serie de artículos para compartir con los lectores de América Retail un pequeño resumen de lo que fue el proceso para seleccionar a los nominados al premio Retailer más Sostenible Latinoamericano del Retail Hall of Fame 2019.

Después de un extenso proceso de revisión y análisis de las distintas postulaciones recibidas para este reconocimiento, el Comité de Nominación seleccionó a algunas empresas para ser nominadas. Fue una selección difícil, dado el importante avance y compromiso con la sostenibilidad que demostraron todos quienes postularon.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Walmart México y Centroamérica

Sin duda, hablar de Walmart México y Centroamérica son palabras mayores por su gran escala, tamaño e impacto. Actualmente opera en 6 países, 5 formatos, 16 marcas y tiene más de 235.000 asociados.

Ellos declaran que han asumido la responsabilidad de contribuir de forma significativa al desarrollo sustentable y por ello que su enfoque de negocios es generar Valor Compartido, es decir, construir un negocio que beneficie a todos sus grupos de interés y se han plateado ser la cadena Omnicanal más confiable; la empresa de la que los clientes, asociados, proveedores, comunidades y accionistas estén orgullosos. Esto lo han plasmado en una ruta de navegación que han llamado Valor Compartido 2025, que es el eje rector de su estrategia de responsabilidad corporativa y que guiará sus pasos en los próximos años.

Valor Compartido 2025, cuenta con 3 pilares: el pilar medio ambiente para la sustentabilidad ambiental en sus operaciones y cadena de suministro; el pilar social con la creación de oportunidades para asociados, proveedores y el compromiso con la comunidad y clientes; y finalmente el pilar gobierno corporativo que asegure la creación de valor para los accionistas y terceras partes involucradas con integridad y apego a los más altos estándares de ética.

Para cada uno de pilares de su estrategia, han definido exigentes metas a lograr en toda su cadena de valor y dentro de los ámbitos que abordan destacan la mitigación del cambio climático, diversidad e inclusión, seguridad e higiene alimentaria y el apoyo comunitario a través de la Fundación Walmart.

Walmart ha definido que su propósito es “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de México y Centroamérica”, adicionalmente declaran que el liderazgo en asuntos sociales y medioambientales forman parte integral de su estilo de trabajo.

A nivel interno, cuentan con un comité trimestral de Responsabilidad Corporativa de alto nivel, cuya función es alinear a la organización para cumplir con su visión y que la Responsabilidad Corporativa sean parte de la estrategia del negocio y que le reporta al Consejo de Administración, el cual define la estrategia de la compañía a largo plazo, ajustar los procesos de negocio y de toma de decisiones pertinentes de cada uno de los temas identificados como materiales.

En términos medioambientales, el 84% de sus tiendas en México son abastecidas con energías renovables, reciclan el 70,2% de sus residuos, han reducidos sus emisiones y la intensidad del consumo de agua, manteniendo el ritmo de crecimiento gracias a robustas iniciativas para reducir su impacto ambiental, según informaron al cierre del 2018.

Para el caso de su pilar de desarrollo vinculado a los temas sociales, que contempla a sus asociados, proveedores y comunidad, también cuentan con importantes avances. Entre ellos destacan lo relacionado a diversidad e inclusión y la promoción de estrategias e iniciativas que generar un ambiente inclusivo, salud y seguridad, capacitaciones, balance de vida. A nivel de proveedores destacan el desarrollo de proveedores Pymes y su política de abastecimiento responsable con sus respectivas auditorías. En términos de su compromiso con las comunidades, han apoyado a 144 ONGs y cuentan con un sinnúmero de iniciativas de apoyo a través de la Fundación Walmart.

Para finalizar, importantes reconocimientos y su participación en distintos índices como el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, FTSE4Good, FTSE4GoodEmerging Index, Bloommberg de Equidad entre otros, avalan la experiencia y desarrollo de Walmart México y Centroamérica en materia de sostenibilidad.

Comité de Nominaciones

Sofía Moreno

Carolina Vega

Sebastián Rodríguez

 

Para más información:

https://informes.walmex.mx/2018/documents/WMIA2019_ESP_Completo.pdf

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉