Retail Hall Of Fame: PARIS es nominado al Retailer más Sostenible

Logo Paris Cencosud

A través de una serie de artículos, queremos compartir con los lectores de América Retail un pequeño resumen de lo que fue el proceso para seleccionar a los nominados al premio Retailer más Sostenible Latinoamericano del Retail Hall of Fame 2019.

Después de un extenso proceso de revisión y análisis de las distintas postulaciones recibidas para este reconocimiento, el Comité de Nominación seleccionó a algunas empresas para ser nominadas. Fue una selección difícil, dado el importante avance y compromiso con la sostenibilidad que demostraron todos quienes postularon.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Paris

Queremos iniciar este ciclo de artículos con Paris, tiendas por departamento que forman parte de Cencosud, uno de los conglomerados de mayor preponderancia en América Latina.

Desde hace 8 años, Paris viene desarrollando su estrategia de sostenibilidad, llamada “Conciencia Celeste”. Actualmente, se han planteado un gran propósito: que el consumo responsable sea alcanzable para todos a través de 6 etapas que incluyen íntegramente el proceso productivo de Paris: desde el diseño, producción, logística, estándares de las tiendas, concientización de sus clientes y disposición final de los productos. A través de esta estrategia, para la que han definido exigentes metas, objetivos y programas para cada una de sus etapas, buscan aplicar un modelo de circularidad al negocio y traducirlo en un cambio de conducta de sus clientes, aportando a la economía circular.

Como Comité de Nominación quedamos gratamente sorprendidos con la fuerte conexión existente entre el propósito de Paris y la sostenibilidad. Ellos declaran que este vínculo se resume en “Consumo responsable para todos” y que su principal motivación es que las personas sean felices y al mismo tiempo, aporten a crear un mundo mejor y más sostenible.  Buscan proporcionar bienestar a sus clientes ofreciendo productos y servicios que aportan al consumo responsable, considerando su origen, materiales, proceso productivo, condiciones de trabajo de sus proveedores y trabajadores, distribución, estándares ambientales del punto de venta e incluso, desde su disposición final.

A pesar de los múltiples desafíos que enfrenta el retail en materia de sostenibilidad, con un fuerte liderazgo y convicción Paris se ha arriesgado a innovar y buscar soluciones para cumplir su propósito y bajo esta estrategia se han desarrollado iniciativas como Sin Bolsa Por Favor, Ropa por Ropa, Volver a Tejer, Paris Parade, Recicambio, Reparalab, Juguete x Juguete, No más catálogos y No imprimo mi boleta.

Algunas iniciativas

A través de su iniciativa Sin Bolsa Por Favor, se generó uno de los más influyentes movimientos en términos de consumo responsable, que incluso impulsó la ley que convirtió a Chile en el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas plásticas, generando un cambio en los patrones de consumo de todos los chilenos y conciencia sobre la contaminación y el cuidado medioambiental. Además, Paris se ha convertido en el reciclador de ropa más grande de Latinoamérica, gracias a su iniciativa Ropa por Ropa, que considera puntos limpios en todas sus tiendas y se hace cargo de reciclar toneladas de ropa al año, contribuyendo a la economía circular y a crear conciencia entre sus clientes y no clientes sobre la relevancia del reciclaje. En esta misma línea han impulsado iniciativas exitosas entre sus clientes como Recicambio, el servicio de reciclaje de electrodomésticos; Reparalab, que tiene como objetivo reparar prendas de vestir y electrodomésticos para su reutilización y Sin Boleta, que invita a sus clientes a ser más conscientes a la hora de pedir su boleta de manera electrónica.

Adicionalmente Consciencia Celeste se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en especifico al ODS 12- Producción y Consumo Conscientes y forman parte de diversas iniciativas para asegurar la trazabilidad de los productos que ofrecen a sus clientes.

Consciencia Celeste le ha dado a Paris grandes logros en sostenibilidad, dentro de los que se destacan:

  • Fueron los primeros en Chile en sacar de circulación más de 30 millones de bolsas plásticas.
  • Fueron los primeros en Chile en sacar de circulación más de 17 millones de metros de papel de boleta.
  • Únicos en el país en eliminar la impresión de catálogos, sacando de circulación más de 1.493 toneladas de papel de catálogos.
  • Se han reciclado más de 4.000 productos electrónicos que se traducen en más de 150 toneladas de residuos.
  • Reciclaje de más de 1.000 toneladas de residuos textiles desde 2012.
  • Reciclaje de más de 3 toneladas de PVC, o sea el 100% de su publicidad en vía pública.
  • Desde hace 10 años realizan el desfile navideño más grande de Sudamérica cuyo principal objetivo es la concientización ambiental y que reúne a 1 millón de personas. Además, 50 mil hogares ven su transmisión a través de la televisión.
  • Han sido los primeros en Chile en promover una campaña masiva de reciclaje de juguetes.
  • Han donado 174.272 muestras de productos a 115 fundaciones de personas de escasos recursos en Chile.
  • Cuentan con más de 10 alianzas con organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro para impulsar iniciativas de impacto nacional.
  • Miembros del Acuerdo internacional ACCORD. (Únicos en Chile)
  • Realizan la evaluación de prendas y productos en base al STANDARD 100 by OEKO- TEX®, que establece estrictos requisitos para posibles sustancias nocivas presentes en los textiles.
  • Ganadores del sello Diversity Champion.
  • Ricardo Bennett, gerente general, fue finalista del premio Sustainability Awards entregado por Business Inteligence Group, por su liderazgo en sostenibilidad.

Comité de Nominaciones

Sofía Moreno

Carolina Vega

Sebastián Rodríguez

 

Pueden encontrar más información en los siguientes links:

https://www.paris.cl/

http://web.bbdodigital.cl/cc/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

 

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉