Replanteando la geología nacional desde la minería inteligente

Mauricio Andonie

Por Mauricio Andonie, Gerente de Ventas a la vertical de Recursos Naturales y Minería de Adexus.

La Comisión Chilena del Cobre afirma que para atraer inversiones en minería los países deben contar con dos factores clave: el contexto institucional y el potencial geológico. El nivel de madurez geológica y los debates que se generan en torno a ella resultan sumamente importantes para definir políticas óptimas que promuevan el desarrollo de ésta área.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ejemplo, para cuantificar el nivel de madurez geológica se deben analizar los efectos que tiene cada nuevo descubrimiento de cobre u oro en las primeras actividades de exploración.

Chile posee las mayores reservas mundiales del metal rojo, con alrededor de un 23% del total, según datos del más reciente informe del Consejo Minero, y aún queda espacio por descubrir. Esta posición geográfica privilegiada del territorio nacional, propone un interesante desafío a la industria minera con respecto a lo que se tiene y lo que se puede mejorar utilizando, por ejemplo, la inteligencia artificial, para así encontrar nuevos depósitos y permitir el desarrollo de exploraciones en Chile.

La tecnología, sin duda, ha crecido enormemente en las últimas décadas, no sólo con avances en las técnicas de exploración, en el uso de herramientas en Geología, Geofísica y Geoquímica, como Sondajes y perforación

Dada la madurez geológica y el desarrollo de la exploración en Chile, se recomienda el uso intensivo de tecnologías y sistemas avanzados que permitan descubrimientos y desarrollos de nuevos depósitos de cobre en Chile, entre otras, de inteligencia artificial o tecnologías de vanguardia en lo referido a desarrollo de nuevas técnicas de exploración y transformación digital, como herramientas de predicción como Machine Learning en uso para la exploración de minerales, como modelo predictivo de descubrimiento de más depósitos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉