¿Reinventarse laboralmente? Febrero es el mes para planificar las nuevas metas

Reinventarse

Ana María Betanzo, jefa Nacional de Especialidad de la Escuela de Negocios de AIEP

Reinventarse laboralmente es una iniciativa que inicia desde el mes de febrero, por ello, desde la Escuela de Negocios de AIEP destacan que es relevante tomar el segundo mes del año como una oportunidad para planificar, fijar metas y cambiar de actitud frente a la llegada de marzo, que más que problemas, podría traer nuevos objetivos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Popularmente se dice que febrero es “muerto”, pero pasadas la temporada estival y proyectando el año muchos comienzan a planificar su futuro laboral, plantearse nuevo desafío en el trabajo e incluso piensan en reinventarse. En marzo, se activan por completo las empresas, los equipos ya están trabajando y buscando nuevos perfiles que apoyen los objetivos de la compañía.

En ese contexto, febrero puede ser un buen momento para organizar los objetivos y comenzar a trabajar en las nuevas metas laborales. Así lo señala Ana María Betanzo, jefa Nacional de Especialidad de la Escuela de Negocios de AIEP, quien explica que “este periodo, que suele ser más relajado y con menos carga laboral, es un buen momento para que las personas se replanteen y proyecten su año. Muchos terminaron el 2022 muy estresados y con ganas de dar un giro en sus carreras, es por eso que ahora que tenemos el tiempo y hay más posibilidades, es el momento perfecto”.

¿Cómo reinventarse, por dónde partir? La jefa nacional de Especialidad de AIEP entregó una guía con recomendaciones para iniciar este proceso:

Analizarse uno mismo. Esto es un trabajo interno que busca reconocer sus propios gustos, capacidades, habilidades. Y en el día a día a veces es complejo plantearse las preferencias personales. Conocerse nos ayudará en encontrar los mejores espacios y oportunidades para el desarrollo laboral y profesional.

· Desconectarse en vacaciones: Si aún no has tomado vacaciones, la recomendación es descansar al menos dos semanas y desconectarse completamente del trabajo, para de esta forma renovar energías de manera efectiva y volver al trabajo con otra disposición.

· Definir un objetivo realista. Tanto como para reinventarse dentro de la misma empresa, buscar oportunidades o emprender es necesario tener una meta sensata. Esto nos ayudará a manejar mejor el tema de las expectativas y frustraciones.

· Desarrollar plan de acción. Se trata de plantear las acciones a seguir y en qué tiempo se van a cumplir. Se pueden dividir en objetivos a corto y mediano plazo, para ir cumpliendo las metas una a una y de manera eficiente y realista.

Leer también: Los riesgos de las acciones en el liderazgo

· Buscar trabajo es un trabajo: Si la intención es cambiar de lugar de trabajo e iniciar marzo en una nueva empresa, la recomendación es dedicarse a diario a buscar esa nueva fuente laboral. Todos los días dejar una cantidad de tiempo pequeña, quizá media hora, para revisar ofertas, mejorar el curriculum, adaptarlo a los requerimientos de cada postulación y enviarlo. Crear un documento con las postulaciones e ir revisando a diario los avances.

· Esperar marzo con otra actitud: Muchas personas se abruman con la llegada del tercer mes del año, pensando en los pagos, regreso al colegio y a la vida laboral. Sin embargo, hay quienes ven este mes como el verdadero inicio del año y con esto nuevas oportunidades, principalmente laborales. Cambiar la actitud frente a marzo, es una buena medida, para evitar estrés y cuadros de ansiedad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉