Reducción de la jornada laboral a 40 hrs, ¿Mayor bienestar y productividad?

Jornada laboral de trabajadores tasa de desempleo

El gobierno del presidente Gabriel Boric, ha planteado como objetivo reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales. En Rankmi, la plataforma líder en gestión de recursos humanos, realizamos una encuesta con el fin de determinar cuál, según la opinión de más de 150 profesionales de gestión de personas, podría ser el impacto de esa decisión en el bienestar de los colaboradores y la productividad de las empresas.

Jornada laboral

En ese ámbito, es importante revisar que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2020, el promedio anual de horas trabajadas en Chile son 1.825, mientras que el promedio de todos los países que integran la organización es de 1.687, lo que quiere decir que estamos por encima de la media. Adicionalmente, según el Informe Anual de Productividad 2021 hay una preocupante desaceleración desde el año 2000, teniendo un crecimiento promedio anual de la productividad de apenas un 0,1%. Trabajamos muchas horas, y logramos cada vez menos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las respuestas a nuestra encuesta nos muestran que un 78% de los participantes considera que la reducción a 40 horas semanales, incidiría en un mayor bienestar de los colaboradores, y adicionalmente aumentaría la productividad.

Podemos decir que los profesionales de gestión de personas vemos con esperanza los cambios que se asoman. Sin embargo, nuestra experiencia también nos dice que una disminución de jornada no es un beneficio automático. Lo recomendable es que las empresas comiencen desde ya a aplicar los cambios que sean necesarios, para que cuando se apruebe la reducción a 40 horas, sus procesos y colaboradores estén adaptados, porque si hay algo que hemos aprendido en el último tiempo, es que las organizaciones deben ser proactivas para adelantarse a lo que está por venir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉