¿Recesión en la India?

Pushkar Singh

Pushkar Singh-Startup deal advisory & investment

Según los economistas, un país está en recesión cuando su PIB disminuye durante dos trimestres consecutivos. La lógica es que una disminución en un trimestre podría deberse a algún shock macroeconómico a corto plazo (aumento de los precios del petróleo, bloqueos de Covid, interrupciones comerciales debido a la guerra, etc.), pero una disminución en 2 trimestres consecutivos denota algunas fallas estructurales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Puede estar en desacuerdo con este razonamiento, pero esta es la definición estándar aceptada de la recesión económica. ¿Por qué estoy hablando de eso?

En estos días, en LinkedIn, me encontré con un gráfico que muestra la probabilidad de recesión para diferentes países. Vi a la gente regodeándose porque la probabilidad de #India era cero. Todo el mundo decía lo robusta que es nuestra economía, bla, bla.

Encuentro estos gráficos inútiles porque no tienen ningún rigor económico. Los periódicos los usan como cebos de clic. Al investigar, encontré el gráfico en algún artículo de periódico que decía que era una encuesta de economistas.

El periódico predice que India es inmune a la recesión debido a una encuesta aleatoria de economistas que ni siquiera se molestaron en explicar.

Pero la pregunta más importante es ¿por qué estamos hablando de una recesión?

India es una economía pobre, subdesarrollada y de rápido crecimiento. En esta etapa, cualquier cosa menos del 5% de crecimiento es como una recesión.

No somos una economía per cápita de 30.000 dólares que podría tener dificultades para crecer cada año. Nuestro PIB per cápita es de $ 2.5K, y deberíamos estar creciendo al menos un 7% cada año. Idealmente más.

Me sorprende cómo la narrativa está cambiando de un crecimiento rápido a evitar la recesión. Ni siquiera deberíamos estar hablando de recesión. La narrativa debería ser en torno a crecer al 10%, no evitando la recesión.

Las narrativas y las historias son poderosas. Construimos nuestra identidad en torno a ella. Es hora de decirnos a nosotros mismos que debemos crecer al 10%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉