Qué significa la computación cuántica para los seguros

Luis Eduardo Porta

Por Luis Porta, Director Ejecutivo de Accenture Chile

La suscripción de seguros es esencialmente una práctica basada en datos. El mundo cada vez está más interconectado, produciendo muchos más datos de los que un ser humano es capaz de procesar. Es por esto que han llegado los ordenadores y la inteligencia artificial (IA) para apoyar el análisis de datos y la toma de decisiones. La computación cuántica tiene el gran potencial de cambiar la forma en que el sector de los seguros utiliza los datos en la suscripción y más allá.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien, aún faltan años para que la computación cuántica logre alcanzar toda su capacidad, las aseguradoras deben tomar en serio el futuro de ésta para sus estrategias actuales. Cloud es la base para la aplicación exitosa de la computación cuántica. Las organizaciones deben reforzar la adopción a la nube y optimizar la forma en que la aprovechan para recopilar datos, como preparación para utilizar la computación cuántica para salir adelante.

El informe Technology Vision 2022 de Accenture revela que estamos entrando a una nueva era de transformación digital en la que la innovación y el éxito económico, serán impulsados por una potencia de cálculo sin precedentes. La computación cuántica nos permite resolver problemas que son demasiado complejos para los ordenadores tradicionales. A medida que las innovaciones de la computación cuántica sean comercialmente viables y no sólo posibles en un entorno académico, el trabajo con conjuntos de datos masivos será alcanzable para la empresa media.

El estudio estima que el 80% de las cargas de trabajo estará en cloud los próximos años. Esto significa que habrá más oportunidades de recopilar datos producidos por flujos de trabajo y los comportamientos producidos en el mundo digital. Con la ayuda de la computación cuántica, las empresas podrán extraer información de este volumen de datos cada vez mayor para impulsar el valor del negocio.

Las aseguradoras que tomen la iniciativa de aumentar sus recursos informáticos podrían tener una ventaja a medida que nos adentramos en un mundo de realidad aumentada, wearables, Internet de las Cosas (IoT) y visión por ordenador, un mundo en el que la captura de datos es más fácil que nunca y el volumen y la complejidad de los datos no hace más que aumentar.

Actualmente, la IA ayuda a los suscriptores a recopilar, analizar y dar sentido a muchos de los datos de los que disponen, pero a medida que se multiplican los datos sobre los clientes, la computación cuántica puede ayudar a encontrar patrones más amplios y a hacer mejores predicciones sobre la evolución del mercado.

La computación cuántica también podría ayudar a las aseguradoras a evaluar el riesgo a una escala mucho mayor. La evaluación del riesgo, en esencia, consiste en calcular la probabilidad de que las cosas vayan mal. En el sector de los seguros, la computación cuántica podría remodelar por completo el proceso de suscripción.

Así también, la computación cuántica puede manejar los complejos factores que se entrecruzan y que contribuyen a evaluar el riesgo asociado a fenómenos medioambientales, como los incendios forestales y los tornados, la informática cuántica puede ayudar a reducir las incógnitas para ayudar a las aseguradoras a comprender lo que puede deparar el futuro. Gracias a la mejora de las capacidades de modelización de escenarios, los suscriptores pueden ofrecer con mayor precisión la cobertura que necesitan los clientes, al tiempo que impulsan el crecimiento de los ingresos, incluso cuando nuestro clima se vuelve más volátil.

Cada vez nos acercamos más a un mundo donde la informática cuántica forma parte fundamental de la estrategia de todas las empresas, por lo que las aseguradoras deben evaluar su actual deuda técnica. Una vez que se desbloqueen los logros clave de la computación cuántica, la brecha entre los primeros en adoptarla y los rezagados se ampliara rápidamente.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉