¿Qué rol juega la Transformación Digital en la fidelización de los colaboradores?

la Transformación Digital

Sebastián Ausin, Country Manager de BUK Perú.

¿Qué rol juega la Transformación Digital en la fidelización de los colaboradores?Actualmente, los líderes empresariales destinan un importante porcentaje de su presupuesto anual en tecnología.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

● Los principales desafíos de implementación son: Resistencia al cambio, liderazgo y planificación, presupuesto limitado y expertise interno.

● Medición de clima, desempeño y People Analytics son los procesos prioritarios para las áreas de Gestión de Personas en cuanto a Transformación Digital.

La digitalización de sistemas y procesos de las compañías pasó de ser una opción a una necesidad. El 52.7% considera que la Transformación Digital continuará siendo un eje central en sus operaciones, según el informe Prioridades de Gestión de Personas para el 2023, de BUK y PageGroup Perú. Por esta razón, los líderes empresariales destinan un importante porcentaje de su presupuesto anual en tecnología.

‘’En 2020, la adaptación fue difícil principalmente para las empresas menos digitales, sin embargo, una vez funcionaron, vía remoto, evidenciaron los beneficios para los colaboradores y empleadores. Se demostró la importancia de no dejar de innovar en nuestros procesos para ser eficientes y competitivos.’’, detalla Sebastián Ausin, Country Manager de BUK Perú.

La automatización y digitalización de tareas como el cálculo de la planilla, creación de contratos, aprobación de solicitudes de vacaciones o beneficios, permite que las áreas de recursos humanos puedan enfocarse en generar bienestar en las personas.

En un inicio, las compañías optaron por herramientas enfocadas en reducir sus tiempos dedicados a tareas administrativas, por ejemplo, la firma electrónica de documentos. Ahora, ya están en etapas más avanzadas, según la encuesta, un 49% está en el periodo de automatización y agilización de procesos y un 14% en una etapa de transformación profunda de la organización.

Desafíos y Prioridades 2023

Los principales desafíos para avanzar en Transformación Digital, reportados por BUK y PageGroup Perú, son: Resistencia al cambio 39%, Liderazgo y planificación 27%, Presupuesto limitado 20%, y Expertise interno 14%.

Para que el proceso de transición de una empresa se ejecute con éxito, hace falta contar con herramientas que faciliten el cambio: software, hardware, y talento empoderado que sea capaz de movilizar a las personas para llevar a cabo un proceso de transformación.

Respecto a los procesos prioritarios a digitalizar durante el 2023, el Estudio identificó la inversión en software para medición de Clima y Desempeño, y People Analytics.

Leer también: Introducción: Los 3 pilares de la Transformación Digital

¿Cómo la digitalización apoya la Fidelización de Colaboradores?

La transformación digital de los procesos de gestión de personas permite medir, analizar y visualizar de forma más clara y precisa la experiencia que están teniendo los colaboradores de una organización. En línea con los procesos prioritarios este año, las mediciones de clima y desempeño son un buen punto de partida para detectar su percepción de bienestar, y además las brechas para mejorar el desempeño y potenciar su carrera profesional.

De acuerdo al estudio de BUK y PageGroup Perú, el ambiente laboral y las perspectivas profesionales son factores decisivos para fidelizar a los colaboradores, transformar digitalmente estos procesos será clave para que las organizaciones marquen una diferencia con las estrategias que decidan implementar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉