¿Qué pueden hacer las empresas por la niñez?

Alejandra Fuenzalida

Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile.

Podría pensarse que las empresas no están vinculadas con los derechos de la niñez y la adolescencia, que son campos de acción lejanos, por lo que no generan un impacto potencial ni real en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, existen Convenios Internacionales, emanados de la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas y Unicef, que identifican y aseguran que “Todas las empresas, independiente de su tamaño o rubro generan un impacto en la vida de ellos, este impacto puede ser positivo o en algunas ocasiones negativo, por tanto es oportuno que las empresas logren identificar, mitigar, prevenir o mitigar dichos impactos”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el marco del 10° Aniversario de la Red UPPI, Empresas Unidas por la Niñez y Adolescencia, la red llevó a cabo el lanzamiento de la nueva herramienta de autodiagnóstico organizacional “Reconozco mis impactos y actúo en la niñez y adolescencia”, instrumento que tiene por objetivo que tanto las empresas como las organizaciones puedan identificar el grado de conocimiento, implementación e impactos en relación con los derechos de la niñez y adolescencia.

Bajo este contexto, la Red UPPI durante estos 10 años ha propiciado diversos espacios para fortalecer el diálogo y la comunicación entre los diferentes actores sociales; con el objetivo de lograr sensibilizar y educar al sector empresarial y las organizaciones sobre el rol que juegan en materia de respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez. Así mismo, ha relevado y visibilizado buenas prácticas empresariales en el marco de la importancia que tiene la vida familiar con la laboral y cómo estas iniciativas /políticas que implementan las empresas logran de alguna manera impactar en la vida de niños y niñas, hijos de colaboradores.

Según los 10 Principios Empresariales de los Derechos del Niño, otro de los impactos que pueden tener las empresas sobre los derechos de NNA, es el modo en cómo producen, comercializan y comunican sus productos/servicios a sus clientes o bien porque un número importante de empresas por medio de fundaciones o corporaciones realizan inversión social con foco en niñez y adolescencia.

¿Cómo podemos generar un impacto positivo en la niñez?

Una de las maneras más directas donde la empresa puede generar impactos positivos en la vida de los niños y niñas, es mediante la generación de iniciativas y/o políticas que propicien una mejor calidad de vida laboral y familiar; ya que todas estas iniciativas que se gestionan al interior de las empresas, repercuten de alguna manera de la vida de hijos e hijas de colaboradores.

Otra forma donde la empresa puede contribuir positivamente en la niñez y sus derechos es generando alianzas por medio de fundaciones/corporaciones que tengan como foco principal de acción a niños, niñas y/o adolescentes. Esta ayuda puede darse de diferentes maneras: mediante financiamiento monetario a algún proyecto/programa social que la fundación desarrolle o bien mediante la movilización del voluntariado corporativo de la empresa en beneficio de causas sociales en niñez/adolescencia.

Apoyo mediante el voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo es una de las herramientas que las empresas utilizan para motivar el espíritu solidario y colaborativo al interior de la organización, siendo una gran oportunidad para conocerse y estrechar lazos entre áreas y colegas de trabajo, de una manera más cercana fuera del ambiente laboral. Además, de pasar tiempo compartiendo diferentes realidades con el entorno, está comprobado que el voluntariado genera experiencias positivas y memorables tanto en la vida de ellos como en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante que sigamos construyendo juntos este camino hacia una conducta empresarial responsable donde se logre incorporar la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia en el quehacer de las empresas.

Acerca de United Way Chile (UW Chile)

Es una corporación especializada en el desarrollo de proyectos sociales enfocados en la primera infancia. Forma parte de United Way Worldwide (UWW), entidad con presencia en más de 40 países, los que congregan a más de tres millones de voluntarios, convirtiéndola en la corporación social privada más grande del mundo.

Alejandra Fuenzalida

Directora Ejecutiva de United Way Chile, filial de esta ONG internacional especializada en programas de voluntariado corporativo, con presencia en más de 40 países, y más de 1.800 comunidades alrededor del mundo que congregan a más de tres millones de voluntarios, lo que la convierte en la organización social privada más grande del mundo.

Con más de 19 años de experiencia en el mundo social, Alejandra acumula una destacada trayectoria en el mundo de la sociedad civil y de la RSE. Forma parte del equipo de UW Chile desde los inicios hace 17 años, apoyando la puesta en marcha y liderando innovadores programas de apoyo orientados a la primera infancia y jóvenes de sectores vulnerables.

Es Ingeniero en Acuicultura con alto grado de compromiso y responsabilidad, fuerte vocación social y liderazgo en equipos. Conocedora del ambiente empresarial y la realidad del voluntariado corporativo en Chile.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉