¿Qué nos separa del uso de criptomonedas en el mercado chileno?

Cristóbal Pereira

Por Cristóbal Pereira- director académico de Blockchain Academy Chile

Recientemente se hizo pública la primera transacción vía criptoactivos en el mercado futbolístico latinoámericano donde se realizó el pago y transferencia del jugador argentino Giuliano Galoppo, desde el Banfield al San Pablo FC de Brasil, cubriendo el costo de su pase por medio de criptomonedas. Esta inédita transacción da cuenta del avance del mundo cripto en nuestra región, que además alberga el primer país que ha adoptado criptoactivos como moneda de curso legal, lo que nos permite reflexionar sobre la proyección de este tipo de transacciones a nivel nacional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es evidente el interés de muchos inversionistas, que pese a los movimientos propios del mercado, aún consideran el mundo de las criptomonedas como una inversión a largo plazo, y hoy con más fuerza la curiosidad de aprender por parte de personas que no están insertas en este ecosistema. Pese a lo anterior, me parece que es a causa del desconocimiento sobre esta tecnología que aún no se utiliza para realizar transacciones diarias como una verdadera alternativa para la población general, más allá que simplemente invertir en ellas. Esta tecnología nos entrega beneficios y que podrían ser de gran ayuda para agilizar procesos de pago en negocios y emprendimientos en Chile.

Sin ir más lejos, en un reciente estudio realizado por Blockchain Academy Chile a más de 500 residentes en el país, se consignó que existe una importante brecha respecto de quienes aún no han ingresado a este sistema financiero, siendo las principales causas la ausencia de una regulación en ejercicio y su alta volatilidad, pero, sin duda, el principal obstáculo es el déficit de educación financiera.

Lo anterior, porque según este estudio cuyo fin fue dar cuenta respecto de las preferencias, conocimientos y evaluación de las personas de este mercado en el país, el 66% de los encuestados aseguraron que no invierten en el mercado cripto por desconocimiento, algo que sin duda influye en la masificación de esta tecnología en el país.

Es claro que la discusión y eventual promulgación de la Ley Fintech serán un gran respaldo y consolidación de este nuevo modelo y esquema financiero, donde las criptomonedas asumirán un rol determinante, que puede traer consigo beneficios a los ciudadanos y ciudadanas, y a los procesos de instituciones, empresas y emprendedores.

Sin embargo, es importante saber que hoy es posible utilizar este tipo de tecnología para realizar operaciones de pago y comercio internacional sin la necesidad de una regulación.

Hoy existe un tipo de criptoactivo llamado moneda estable que nos permite a personas y negocios acceder a un tipo de dólar digital de manera simple y rápida, tanto para contar con un ahorro en la principal moneda de comercio global o bien para realizar pagos internacionales mucho más eficientes que al realizarlas por el sistema bancario tradicional.

Es importante no pasar por alto que hoy lo principal es que sea la educación financiera la que nos que permita dar ese paso, hacia el empoderamiento del mundo cripto, que se complemente con una ley que podría permitir generar acceso a mejores productos financieros a causa de la promoción de la competencia en el mercado e igualdad para todos sus participantes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉