Opinión: ¿Qué implica el ingreso de un gigante tecnológico en la región?

 

Ya no es sorpresa que el mercado latinoamericano está llamando la atención de los diversos fabricantes de la región asiática. Este fenómeno se debe a varias causas, en primer lugar, la necesidad de buscar crecimiento en otros lados, ya que el mercado ya está más que consolidado y con pocas oportunidades de crecimiento en el país de origen de los fabricantes.

 

En un mercado con tantas opciones, desde grandes marcas a fabricantes menores (incluso chilenos) ¿Qué tiene que hacer “otro teléfono chino” para destacarse, sobre todo considerando que, en términos técnicos, sus especificaciones son similares a otros equipos presentes en el mercado? En este sentido, el precio es un factor determinante para que un ‘teléfono chino’ se destaque en nuestra región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Es así que, con el avance en la calidad de estos productos de las nuevas marcas, con sus precios más atractivos, con la importancia que el consumidor da al precio y con proyección de crecimiento de ventas para este año, se vuelve un mercado atractivo para la entrada de estas nuevas marcas.

 

Un otro punto importante es que, cuando el mercado sube el valor del ticket por unidad, quién generalmente hace este movimiento son las marcas grandes o de mayor representatividad de nuestro mercado, y esta situación generalmente abre espacio para que las nuevos o menores actores entren con un poco más de facilidad en los rangos más bajos, sin que la competencia sea tan fuerte o agresiva.

 

Una pregunta frecuente respecto a este tema es ¿cómo logran los teléfonos chinos ofrecer equipos mucho más baratos que la competencia?

 

En primer lugar, los chinos tienen uno de los costos más bajos de mano de obra, con eso el costo de producción se reduce y los márgenes de ingresos pueden ser aumentados. En segundo lugar, estos fabricantes utilizan alta tecnología, pero no siempre son lo más innovador que existe como acostumbran las grandes y reconocidas marcas, que cada teléfono nuevo debe ser la mejor apuesta del mercado. Además, no venden sólo el aparato sino que también accesorios para ampliar la rentabilidad sobre un solo modelo de productos (audífonos, carcasas, cargadores, etc.). Y, finalmente, algunos pocos trabajan con marketing, uno que es mucho más barato y menor en inversión cuando hablamos de dinero.

 

La arremetida de los smartphones chinos en la región y en Chile es indiscutible, las personas están empezando a confiar en estos equipos que pueden entregar una buena experiencia y calidad a un precio más accesible. Sólo queda recomendar tener precaución con ciertos requerimientos técnicos para su uso en el país como verificar si tienen garantía y servicio técnico en caso de problemas.

 

AUTOR: Leonardo Bueno, Analista de mercado regional en consumo y dispositivos de IDC Chile.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here