¿Qué es esto de la interdependencia global en logística?

Logística cadena de suministro comercio electrónico

«¿Qué es esto de la interdependencia global en logística?», es el tema que nos propone Mauricio Gutiérrez, director comercial Prosegur Cash en México.

Las cadenas logísticas de las empresas son cada vez más globales. Según datos del United Nations Conference on Trade and Development el comercio mundial alcanzó su nivel récord en 2022 con 32 billones de dólares, manteniendo una constante tendencia alcista a lo largo de los años y registrando un incremento del 10% con respecto al 2021. Esto supone un nivel de interdependencia cada vez mayor que genera una mayor vulnerabilidad ante eventos disruptivos, así como la inclusión de riesgos y amenazas hasta ahora considerados ajenos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya sean directamente, como el bloqueo del canal de Suez, que causó pérdidas valoradas en 9.000 millones de dólares al día, o indirectamente, como la guerra en Ucrania, cuyo impacto en la economía ha sido palpable no solo por la disrupción de parte del comercio internacional, sino por el cambio en el modelo económico de recuperación tras la pandemia, los eventos impactan en países lejanos y sectores no directamente vinculados.

La interdependencia global, que en este contexto se configura como la dependencia a nivel mundial entre distintos países o actores, se configura como una variable generadora de las principales amenazas para el sector. Los riesgos asociados a esta interdependencia se incardinan al proceso de globalización, el cual, si bien se manifiesta desde distintos ámbitos –como el económico, geopolítico, social, tecnológico y medioambiental–, es en el plano criminológico donde la expansión de nuevas prácticas ilegales y modus operandi han supuesto la necesidad de cambiar la concepción estratégica en materia de seguridad en el sector de la logística.

Tipologías de nuevos riesgos/amenazas asociadas a la interdependencia global de la logística:

  • Económicos: La volatilidad de la economía, manifestada especialmente con las fluctuaciones de precios derivadas del surgimiento de crisis, tiene su afectación en la seguridad logística mediante distintas implicaciones, como pueden ser los incrementos en los costes relacionados con el combustible o con la adquisición de productos. A modo de ejemplo, se señala que en las aerolíneas el coste del combustible suele representar un 20-25% de los costes totales, por lo que el aumento de este tiene un impacto notable en el balance económico.
  • Geopolíticos: determinadas variables ligadas a la geopolítica se hacen palpables eminentemente en el plano puramente físico. Las tensiones entre los Estados pueden condicionar la ruta del transporte, la cual dependerá en gran medida de los proveedores considerados como fiables por los operadores en origen. Por ejemplo, las sanciones que Estados Unidos ha introducido en el marco de su competición comercial con China afectan en gran medida a las ventas de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses debido a su volumen de ventas procedentes del país asiático. Se estima que los ingresos provenientes de China suponen un 30%-50% de sus beneficios, lo que obliga a las empresas a reconfigurar sus operaciones. Por otro lado, a consecuencia de la amplitud geográfica de la cadena de suministros moderna, el surgimiento de conflictos armados, tanto internacionales como internos, son eventos de alto impacto debido a sus potenciales consecuencias sobre las operaciones logísticas; pues tanto la propia ruta como los medios materiales y humanos pueden verse afectados de forma directa o colateral por los efectos de las hostilidades.
  • Sociales: la conflictividad social presente en los actores ligados a la fase logística puede provocar eventos que generen un impacto significativo en la operatividad tanto de la empresa logística como de todo el sector. Las manifestaciones o los disturbios internos pueden resultar en la disrupción de los desplazamientos terrestres, aéreos y/o marítimos por un tiempo indefinido, lo cual también puede producirse dentro del ámbito laboral ante la incidencia de huelgas en sectores estratégicos; como pueden ser los puertos, aeropuertos y empresas involucradas en algunas de las fases de la cadena de suministro. A modo de ejemplo, se destaca que el impacto económico de las actuales protestas en Perú asciende a unos 2.159 millones de dólares y, en Corea, el impacto de la huelga de camioneros llevada a cabo a lo largo del 2022 ha tenido un impacto estimado en 1.200 millones de dólares en pérdidas por producción y entregas no satisfechas solo en el mes de junio.
  • Tecnológicos: las amenazas originadas en el dominio informático pueden generar disrupciones en diversos aspectos de la logística. Desde las empresas productoras hasta el propio transporte, la creciente digitalización en materia de seguimiento y transacciones resultan especialmente vulnerables debido a la contante proliferación de nuevos modus operandi criminales en el ciberespacio y al potencial impacto de los mismos. A modo de ejemplo, se destaca el ataque sufrido por una empresa del sector logístico a principios de enero en el que se vieron afectados en torno a 70 clientes operadores de alrededor de 1.000 buques.
  • Medioambientales: asimismo, aunque no requieren de la intervención o influencia de un tercer actor para hacerse efectivos, también se destacan los riesgos asociados a la meteorología. La incidencia de eventos climáticos extremos sobre cualquier punto de la ruta de transporte puede provocar, junto a las posibles pérdidas materiales, la reconfiguración de la cadena logística, lo que puede terminar derivando en un incremento de costes ante la menor eficiencia del transporte. Se destaca que la incidencia de huracanes y tormentas suele producir cuantiosas pérdidas económicas especialmente al transporte marítimo. Por ejemplo, la incidencia del tifón Lekima por el puerto de Delian (China) causó pérdidas estimadas en 65 millones de dólares. Además, según un estudio publicado por el Environmental Defense Fund, la incidencia del cambio climático mediante eventos extremos como huracanes, inundaciones, sequías o el incremento en el nivel del mar, entre otros, podría llegar a suponer a la industria del comercio marítimo la pérdida de 118 mil millones de toneladas de mercancías en el año 2100. Este mismo estudio refleja el incremento de impacto que provocaría el aumento del nivel del mar en lugares ya adaptados a la incidencia de huracanes, como Centroamérica y la costa sur de Estados Unidos o el indo-Pacífico.
  • Criminológicos: la delincuencia presente en un entorno relacionado con la cadena logística tiene su influencia entre los riesgos a los que se expone la operatividad de las operaciones. En este sentido, las actividades ligadas a la criminalidad organizada, donde las sustracciones y secuestros de mercancía se conforman como una de sus principales vías de financiación, son un riesgo de especial consideración para la logística. La piratería terrestre, como se conoce al robo de mercancía en el continente, tiene una especial incidencia en Latinoamérica. A modo de ejemplo se señala que, en países como México donde la presencia del narcotráfico es notable, los robos de mercancía son habituales y registran pérdidas millonarias de forma anual.

Además, se señala que el transporte transfronterizo supone un gran atractivo para determinadas actividades como el tráfico de personas o drogas, contextos en donde, además, la figura del insider cobra especial relevancia para el éxito de estas acciones criminales. Un informe publicado por el servicio antidroga de Italia en el año 2022 destacó que el 35% del opio producido en Afganistán es transportado en camiones que, valiéndose de rutas de difícil acceso para las operaciones policiales, atraviesan Oriente Medio hasta alcanzar los principales puertos de mercancías que conectan con Europa.

Por otro lado, el impacto de las acciones terroristas es especialmente crítico para la logística en las zonas donde estas también confluyen con las amenazas ligadas a ligadas a la criminalidad organizada o a la presencia de grupos insurgentes, como ocurre en la ya mencionada América Latina o en otros países donde el transporte de mercancías valiosas incrementa el atractivo y la criticidad de la cadena logística; como por ejemplo el transporte de minerales extraídos en la República Democrática del Congo. Las consecuencias de todas estas actividades son especialmente críticas debido a los potenciales daños materiales y/o humanos que pueden causar, a lo que se le sumaría el menoscabo reputacional y de imagen para la compañía como empresa segura y fiable, lo cual sería de especial afectación en aquellos casos llevados a cabo un insider.

  • Sistémicos: el creciente carácter sistémico de las amenazas produce efectos en cascada que terminan afectando a numerosos sectores más allá de la logística. La progresiva hibridación de las amenazas, las cuales llegan a mezclar el plano físico, digital e incluso cognitivo (ingeniería social), incrementa el impacto y la probabilidad de ocurrencia ante la reducción del efecto protector de las medidas de seguridad, las cuales deben ser lo más integrales posible.

Finalmente, puede argumentarse que la interdependencia global y sus riesgos implica que las alteraciones ocurridas en entornos ajenos al transporte sean susceptibles de impactar de forma indirecta a modo de efecto dominó sobre la actividad económica y las operaciones logísticas. Así pues, el conocimiento de las principales amenazas sobre la seguridad de la logística en el contexto de la interdependencia global se erige como una labor que posibilita la identificación de las capacidades de la compañía para detectar patrones de cambio, de los impactos sobre la organización y de los posibles cursos de acción a largo plazo. Para ello, resulta fundamental contar con herramientas que integren distintas capacidades y perspectivas sobre las amenazas para la seguridad, completando e incrementando el valor de la planificación estratégica en materia seguridad logística.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉