PyMEs y el comercio digital: la unión necesaria

Felipe Barriga, Director de Ventas de FedEx Express para la Región Andina y el Cono Sur

Por Felipe Barriga, Director de Ventas de FedEx Express para la Región Andina y el Cono Sur 

 

En el marco del eCommerce Day 2022 se puede desprender una convicción: el comercio electrónico llegó para quedarse. Así, al menos, lo avalan las cifras, considerando que solo en 2021 creció un 30% en Chile, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, influido por la pandemia y la digitalización de diversos comercios, a los que antes solo se podía acceder en tiendas físicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un ejemplo de ello es el retail. Si en 2019 las ventas en América Latina a través de internet eran de 50 mil millones de dólares, para el 2025 se proyecta que la cifra llegue a los 160 mil millones. ¿La razón? Los consumidores fueron descubriendo un nuevo mundo que no pretenden dejar, principalmente, por la comodidad de hacerlo a distancia y con envíos cada vez más rápidos.

Hay que recordar que el  e-commerce es una cadena de valor completa. No estamos hablando solo de un producto, sino de un producto que se vende en un ecosistema que genera una experiencia del cliente. Por eso la importancia del cambio que, esta vez, no solo lo deben hacer las grandes firmas, sino también las pequeñas y medianas empresas. Esta es la razón por la que hemos visto que tanto compañías antiguas como nuevas debieron acelerar sus procesos de adaptación y cambio, considerando, también, la irrupción de quienes crearon sus propios negocios como una forma de reinvención durante el contexto de la pandemia.

Es así como hoy en día, más del 50% de las empresas formalmente constituidas en Chile corresponden a PyMEs, las que generan el 53% del empleo y aportan el 17% al PIB nacional, según cifras del Ministerio de Economía y de Hermann Consultores. Razón suficiente para darles el empuje necesario en su crecimiento.

¿Cómo hacerlo? Una de las formas es ayudarles a que se atrevan a salir al mundo con sus productos, utilizando las redes internacionales que les permitan exportar con una logística eficiente, conectándolas a más del 99% del PIB mundial con redes extendidas en más de 220 países y territorios en seis continentes. Pero, además, a través de los acuerdos que hacemos con distintos organismos y empresas como Prochile, Asexma y Lap Marketplace, para que accedan a conocimientos, asesorías y apoyo para desarrollar una estrategia comercial que sea exitosa en este mundo cambiante y dinámico.

En el marco de los apoyos que hemos desarrollado con el propósito de conectar a las PyMEs con más posibilidades, creamos el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas el cual, desde su lanzamiento en 2019, recibió más de 3300 postulaciones y ha beneficiado a 22 emprendimientos chilenos con premios que superan el valor total de 4800 UF.

Este año hemos dado inicio a la cuarta edición del programa, que incrementó su bolsa total de premios monetarios a 1905 UF para 10 ganadores y estamos invitando a las PyMEs chilenas a inscribirse antes del 10 de julio en fedex.com/cl.

Con esto, se reafirma el compromiso con los emprendedores que fomentan la innovación, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, y la valorización del patrimonio cultural y natural chilenos, con proyecciones para expandirse dentro y fuera del territorio nacional.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉