PyMEs exportadoras: el cielo es el límite

Felipe Barriga

Por Felipe Barriga, Director de Ventas de FedEx Express para la Región Andina y el Cono Sur

Las condiciones para exportar productos y servicios desde Chile son unas de las más favorables a nivel global: según la OCDE, somos el país que posee la red de Tratados de Libre Comercio (TLC) con mayor acceso al PIB mundial (88%) al contar con 31 acuerdos comerciales, y tenemos una de las economías más dinámicas del mundo. Además, poseemos una enorme diversidad de productos y servicios que están siendo altamente demandados por los mercados internacionales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, las cifras muestran que estas excelentes condiciones están siendo aprovechadas, mayormente, por grandes empresas. Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en Chile existen 1.294.136 empresas, de ellas, 235.569 son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). De este total solo 3788 son PyMEs exportadoras. Es decir, solo el 1,6% de las PyMEs del país exportan.

Las razones que explican este fenómeno son diversas. Una de las principales, son las barreras psicológicas presentes en los empresarios. Las preguntas que surgen a menudo son: ¿mi producto o servicio sirve para ser exportado?; ¿tendré la capacidad de responder al mercado?; ¿cómo hago con la logística de envío y post venta?, y otras similares que muchas veces provocan que la idea de exportar se descarte por completo.

Sin embargo, las experiencias exitosas de PyMEs exportadoras impulsan cada vez más a atreverse a dar el salto, abriéndose a un mercado prácticamente ilimitado. Por lo tanto, el primer desafío es pasar del “no es para mí” a preguntarse ¿por qué yo no? y comenzar a visualizar las posibilidades de conectar los negocios con el 99% del PIB global y más de 220 países y territorios alrededor del mundo.

La pandemia generada por el COVID-19 ha incrementado el uso de la tecnología y el comercio en línea, según un reporte de la consultora BlackSip[1], con datos recopilados por eCommerce DB, el comercio electrónico en Chile creció un 23% en 2021. El mismo reporte también señala que un 63% de la población chilena realiza compras en líneas. Esto evidencia el cambio en la tendencia de compra de los chilenos, prefiriendo cada día más las compras online por sobre las presenciales.

Otra de las ideas preconcebidas que nos transmiten algunos clientes, es que creen que deben resolverlo todo solos. Y, a menudo, suele ser la principal razón para que no se decidan a exportar. Es importante aclarar que además de todos los apoyos e incentivos estatales para impulsar la exportación de las pequeñas y medianas empresas en Chile, también existen socios comerciales muy valiosos para facilitar la experiencia de exportación, haciéndola simple y confiable para el empresario.

En FedEx, contamos con una logística rápida y confiable, y una robusta red global que permite disminuir la incertidumbre del exportador incipiente, sobre todo en el acompañamiento para procurar la documentación necesaria, el empaque adecuado al producto, soluciones de embalaje de cartón de la marca FedEx 100% reciclable, compuesto por un 45% de contenido reciclado, y nuestro servicio de venta y postventa.

Como una forma de reafirmación de ese compromiso es que creamos el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que en su cuarta edición incrementó su bolsa total de premios monetarios a 1905 UF para 10 ganadores y estamos invitando a las PyMEs chilenas con proyectos innovadores a inscribirse antes del 10 de julio en fedex.com/cl.

La invitación principal es ahora a abrir la mente a las oportunidades de la exportación, y pasar del “no es para mí” al ¿por qué yo no? En este nuevo escenario global, con un mundo accesible y conectado, el cielo es el límite.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉