¿Proteges tu ADN digital?

Cristian Maulén, CEO de CustomerTrigger.

¿Te has preguntado alguna vez, que hacen las organizaciones con tus datos?, desde solicitar un domicilio, tomar una fotografía y que todo cargue al almacenamiento de tu móvil, hasta suscribirte a páginas con contenido de tu interés, en cada sitio dejamos parte de nuestra información, es por ello que el CEO de CustomerTrigger, Cristián Maulén, ha impulsado un podcast, al que ha llamado “Tu Huella”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿De dónde provienen los datos?

El experto señala que los datos son los que generamos al ingresar nuestra información personal en diferentes plataformas, bien sea, redes sociales, servicios financieros, de salud, e innumerables espacios en los que se cree la necesidad. Al respecto, Maulén sostiene que, según los resultados que arrojó el sondeo “El Ciudadano y su Privacidad” de CustomerTrigger y el Observatorio Sociedad Digital de la Universidad de Chile, el 89% de los ciudadanos percibe que son las organizaciones las que más se benefician del uso de sus datos.

“Los datos de los ciudadanos están transformando los modelos de negocios y han abierto estados disruptivos, pero las compañías tienen la responsabilidad de administrar la información que recopilan, lo que implica informar al usuario la finalidad de recopilar su información, el plazo por el que se guardará y quién es el responsable de su administración. No quiero alarmar a la ciudadanía, pero cuando las organizaciones no respetan el principio de licitud, o derecho a cancelar una suscripción, empiezan a poner en riesgo y en peligro nuestro ADN digital, eso apela directamente a la ética”, enfatiza Cristian Maulén.

“Además, es importante destacar que de los encuestados, el 92% señaló que el compartir su información personal con un tercero es un tema que les preocupa y, a su vez, el 93% manifestó sentirse “muy preocupado” de que las organizaciones usen sus datos para otros fines diferentes para los que fueron solicitados en su origen. Estas altas cifras evidencian que, para los ciudadanos, el tratamiento de sus datos personales es importante y, a la vez, una preocupación latente que está creciendo cada día”, agregó el experto.

De esta manera, Maulén busca generar consciencia sobre la ciudadanía en esta materia, al destacar que ningún sector industrial alcanza una calificación de confianza, ya que a pesar de que el 72,9% de los líderes declaran “importante” y “crítico” el uso de datos dentro de su organización, tan solo el 26,5% del ellos declara que su esfuerzo en Data-Driven es “algo avanzado” o “muy avanzado” (Fuente: Estudio Data Driven Index 2021). “Estas cifras demuestran que a pesar que el uso de datos es un tema relevante en las organizaciones, muy pocas de ellas realmente toman acciones para resguardar la información que los ciudadanos les entregan, por lo que son los ciudadanos quienes debe hacer el primer filtro sobre la información que comparten”, sostiene Maulén.

La Economía Digital

*El término “Economía Digital” fue acuñado por Don Tapscott, en su obra de 1995 «The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence», que fue reeditado en 2014. Posteriormente, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), describió la economía digital como la transformación de las actividades económicas en las que el activo sobre el que se realizan las transacciones son los bits en lugar de los átomos. Esto es, la mercancía que se intercambia es información en lugar de materia física.

De este modo, en estas nuevas actividades económicas se pasa a producir servicios y productos digitales que operan en nuevos mercados digitales, también de nueva creación, que pueden alterar con más o menos intensidad y velocidad modelos de negocio tradicionales. Con el tiempo, hemos comprobado que la materia sobre la que se realizan transacciones continúa siendo la materia física, pero la información resulta ser un activo clave que posibilita o facilita dichas transacciones físicas. (Fuente: Orkesta.deusto.es)

“Chile puede verse un poco retrasado en este tema, pero podemos convertir ese retraso en una oportunidad, es un mercado en el que estamos ocupados en recoger y convertir datos en información, estamos organizando nuestros procesos desde adentro hacia afuera y no desde el cliente hacia adentro, entonces por mucha transformación digital que aplique en la organización, si no tengo una consciencia de a quién le entrego el servicio, con qué calidad, cómo respeto al cliente desde su privacidad, ahí empieza a haber una oportunidad o brecha que hoy día están abriendo las organizaciones en nuestro país. Sobre estos temas los invito a profundizar en mi nuevo libro Huella Digital”, finalizó Cristian Maulén, CEO de CustomerTrigger.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉