Problema de la distribución urbana de mercancías sí tiene solución

Debemos de partir por reconocer que la distribución urbana de mercancías es un problema importante en las ciudades.

Por José Antonio Vallejo, experto en Logística


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Te imaginas una ciudad sin tantas motocicletas de reparto invadiendo veredas, pasándose los semáforos en rojo y ocasionando accidentes? Pues te tengo una gran noticia: ¡sí es posible!

Problema de la distribución urbana de mercancías

Debemos de partir por reconocer que la distribución urbana de mercancías es un problema importante en las ciudades, ya que el aumento del comercio electrónico y el crecimiento de la población urbana han llevado a un aumento en el número de vehículos de reparto y motocicletas en las calles.

Vea también: Las principales tiendas de videojuegos en Chile después de la quiebra de Microplay

Ante un escenario complejo y retador, es importante tomar medidas efectivas urgentes.

Aquí algunas estrategias que nos pueden ayudar a lograr este objetivo:

✅Consolidación de cargas

Una forma de reducir el número de vehículos de reparto en las calles es mediante la consolidación de cargas. Esto implica combinar envíos de varios minoristas o distribuidores en un solo vehículo de reparto para reducir el número de viajes necesarios, para lo cual es necesario desarrollar Centros Urbanos de Consolidación.

✅Promover el transporte sostenible

Las bicicletas de carga y los vehículos eléctricos son alternativas más sostenibles a las motocicletas y los vehículos de gasolina para la distribución urbana de mercancías. Las ciudades pueden ofrecer incentivos para que las empresas cambien a estos medios de transporte más sostenibles.

✅Uso de puntos de entrega

Los puntos de entrega son lugares donde los consumidores pueden recoger sus paquetes en lugar de recibirlos en su hogar. Esto reduce la cantidad de entregas a domicilio, lo que a su vez reduce la cantidad de vehículos de reparto en las calles.

✅Establecimiento de horarios de entrega

Las empresas de distribución pueden establecer horarios de entrega específicos para reducir la cantidad de vehículos de reparto en las calles al mismo tiempo. Esto puede incluir la entrega fuera de las horas pico o durante la noche.

✅Uso de tecnología

Las tecnologías como la inteligencia artificial y la optimización de rutas pueden ayudar a las empresas de distribución a planificar las rutas de entrega de manera más eficiente, lo que reduce la cantidad de vehículos de reparto necesarios.

✅Regulación

Las ciudades pueden implementar regulaciones para limitar el número de vehículos de reparto y motocicletas en las calles. Esto puede incluir limitar el número de entregas por día por empresa, establecer zonas de entrega específicas o implementar impuestos a los vehículos de reparto más contaminantes.

¡El momento para empezar a cambiar es ahora!

José Antonio Vallejo

Por José Antonio Vallejo, experto en Logística; presidente ejecutivo y fundador VALLEJOGROUP

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉