Posibilidades y riesgos en la era de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

IA y Humanos
Robot handshake human background, futuristic digital age

Posibilidades y riesgos en la era de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es el tema que nos proponen desde Adexus.

Por Alex Aguilar, subgerente de TI, Calidad y Seguridad de la Información de Adexus


Banner_frasco-suscripcion-800x250

158 años han pasado desde la Conferencia Telegráfica Internacional de 1865, que buscaba establecer los primeros lineamientos en materia de conectividad internacional de las redes de comunicaciones y dieron el puntapié inicial para el consecuente proceso que ha significado la interrelación entre personas, Gobiernos y privados en el uso de las Tecnologías de la Información. Debido a ello, en 2006  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, instauró el 17 de mayo como fecha oficial el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). 

Posibilidades y riesgos

Entonces se estableció el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de la Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como las oportunidades que brindan para reducir la brecha digital. Muchas cosas han ocurrido a lo largo de estos 17 años.

Por ejemplo, hemos visto el nacimiento de redes de micro mensajería y videos en línea que han sido de gran ayuda para que millones en todo el mundo alcancen de forma rápida todo tipo de información y una multiplicidad de contenidos. En materia económica el auge del comercio electrónico, aunque si bien en materia local, nuestro país registró una caída en 2022 frente al 2021, sus cifras históricamente han aumentado año a año.

No obstante, de la misma manera en la que nos hemos visto beneficiados por estas herramientas tecnológicas, surgen también oportunistas en el camino que buscan acceso a nuestra información privada, datos o ahorros, llegando incluso a la suplantación de identidad por medio de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial o redes de desinformación y debemos estar preparados frente a ellos.

Por esto tenemos que ser conscientes del uso responsable de la Internet y la información que manejamos, aprender a reconocer potenciales riesgos e implementar formas preventivas de mecanismos de seguridad para evitar la aparición de invitados no deseados. 

Existen diversas maneras de tomar precauciones. Entre ellas, están el educar de manera transversal dentro de los hogares, centros educativos y en los trabajos sobre correcto uso de contraseñas, redes sociales y el tratamiento de información sensible. A la vez, enseñar y aprender métodos para reconocer y evitar amenazas, tales como la desinformación o fraudes basados en técnicas tales como la ingeniería social.

Es parte de nuestros deberes como ciudadanos del siglo XXI el realizar nuestros mayores esfuerzos para proteger nuestra información, así como cuidamos de nuestros hogares y los beneficios son múltiples y, en línea con los objetivos de este día, nos permitirán acercarnos a una sociedad mucho más integrada y económicamente más sólida.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉