¿Por qué los fundadores deberían evitar la palabra Bridge Round?

Pushkar Singh

Por: Pushkar Singh-Startup deal advisory & investment

La industria del capital de riesgo está repleta de terminologías. Pre-semilla, semilla, post-semilla, pre-serie A, Serie A+, etc. La lista es interminable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Curiosamente, estas palabras no significan nada concreto. En los viejos tiempos, #startups rondas de semillas elevadas para construir productos y Series A, B + para crecer.

Cada ronda significaba un cierto tamaño de cheque. Por ejemplo, las rondas de semillas generalmente estaban por debajo de $ 1 M, mientras que la Serie A estaba entre $ 2-5 M. Hubo una gran variación, pero al menos tuvimos algún rango.

Desafortunadamente, esta distinción ha desaparecido, al menos en #India. Los fundadores carismáticos pueden obtener $ 10 millones de capital inicial, mientras que otros llaman $ 2 millones como Serie A. Ya no tenemos un rango claro de tamaños redondos.

¿Qué es un Bridge Round?

Una ronda puente, como su nombre indica, es un puente entre dos rondas de capital. Sus orígenes se encuentran en la industria bancaria. Las empresas toman préstamos puente a corto plazo para cubrir las brechas de flujo de efectivo.

Digamos que recaudaste $3 M. Cuando tomó este dinero de los inversores, prometió ciertos hitos. Por ejemplo, usted dijo que usará estos $ 3 millones para aumentar los ingresos en 4 veces en 18 meses.

Después de 12 meses, te diste cuenta de que estás detrás de este objetivo 4x. Necesitas más capital para lograrlo. Dado que se quedará sin efectivo en 6 meses, debe obtener más dinero. ¿Cómo hacerlo? Intentas levantar un puente.

Para entender la historia o el puente, tenemos que volver a los conceptos básicos de #venturecapital (VC). Cada ronda de VC tiene un propósito e hito específicos.

Serie A: $ 3 M para aumentar los ingresos en 4 veces en 18 meses.

Si cumples con este hito 4x, elevas la siguiente ronda para nuevos hitos.

Serie B: $7 M para crecer otras 4 veces en los próximos 18 meses.

Y así sucesivamente.

Pero si no logra el objetivo, recaudar más capital se vuelve difícil.

Al menos este solía ser el caso cuando el capital de riesgo era escaso. Los últimos 2,3 años han sido una desviación de esta norma. Los VC han financiado nuevas empresas a valoraciones siempre altas, incluso cuando no cumplieron con los objetivos. Ahora, a medida que los sentimientos empeoran, los VC vuelven a hablar de hitos y valoraciones. La industria ha cerrado el círculo :).

Las rondas puente entran cuando las startups no cumplen con los hitos de la ronda anterior. Dice que no estamos listos para la próxima ronda planificada ya que no cumplimos con nuestros objetivos. Por favor, danos más dinero. De lo contrario, iremos a la quiebra.

Por lo tanto, el puente redondo tiene una connotación negativa. Dice que a su startup no le fue tan bien como proyectó y necesita más dinero para mantenerse a flote y cumplir con sus objetivos actuales.

Muchos #founders no conocen esta distinción. Piensan que Bridge es otra jerga. Es posible que estén en camino de alcanzar los hitos y aún así optar por llamar al próximo puente redondo. Inadvertidamente envían el mensaje equivocado a los inversores.

Siempre es mejor llamar a su próxima ronda algunas series A, A +, B, etc. en lugar de usar la palabra «Puente». La señalización es fundamental para recaudar capital. No envíes la señal equivocada debido a la ignorancia. Puede ser contraproducente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉