¿Por qué el canal Direct to Consumer es el Futuro?

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por Jose Antonio Vallejo, Founder & Chairman en VALLEJOGROUP


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conocido como «directo al consumidor» (o DTC), los canales digitales han ayudado a permitir una relación más cercana y directa entre cada marca y sus consumidores, lo que resulta en lo que suele ser una experiencia del cliente más conveniente y positiva, lo que les permite a las marcas construir una relación mejor y más directa con sus clientes, lo que se traduce en una mayor lealtad.

¿Por qué las marcas se están moviendo hacia DTC?

Las marcas se están moviendo cada vez más hacia un modelo DTC, en lugar de vender sus productos a través de minoristas por varias razones:

✅ Construir relaciones positivas con los clientes

✅ Mejorando la experiencia del cliente

✅ Optimización de lanzamientos de productos

✅ Mejor comprensión de la demografía de los clientes

El auge del comercio digital y los canales de medios digitales, han facilitado más que nunca que las marcas participen en estrategias DTC. Las marcas ya no tienen que depender de los minoristas para vender sus productos; ellos mismos pueden llegar a los clientes.

Los hábitos de los consumidores han cambiado para volverse más digitales, lo que se ve traducido en una nueva preferencia, en la que los consumidores compran directamente a las marcas en lugar de hacerlo a través de un intermediario minorista.

Las marcas D2C o directas al consumidor se están convirtiendo en grandes disruptores, en una gran cantidad de industrias.

De hecho, se espera que las ventas totales de comercio electrónico D2C en los EE. UU. aumenten a $ 175 mil millones para 2023 desde los $ 151,2 mil millones actuales, un aumento anticipado de más del 15,7% en solo un año.

¿Pero qué es exactamente?

El modelo de comercio D2C es un proceso en el que la marca vende directamente a los consumidores sin mediadores; sin mayoristas, minoristas o empresas de terceros.

La gran ventaja sobre el resto de los modelos son los datos. Al analizar la gran cantidad de datos de consumidores disponibles y recopilar información a partir de ellos, puede comprender lo que les gusta o no a sus clientes. En función de estos conocimientos, puede realizar cambios en sus estrategias existentes y mejorar la experiencia del cliente, debido a que sus decisiones están basadas en data.

Nunca ha habido un mejor momento para que las marcas consideren invertir en DTC para una nueva era. Ya sea vendiendo directamente a los clientes a través de un mercado o una aplicación determinada, o configurando una oferta de comercio electrónico a través de canales web, la capacidad de una marca para interactuar directamente con sus clientes la ayudará a elevar la percepción de la marca y a generar lealtad en mercados nuevos y sin explotar.

Es claro que, una pieza fundamental es lograr diseñar una infraestructura física logística urbana sostenible idónea, que nos permita lograr experiencias únicas y memorables en el consumidor.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉