¿Por qué a los indios les va bien en las carreras corporativas globales?

Pushkar Singh

Pushkar Singh – Startup advisory & investment

Hemos visto la infografía en diferentes redes sociales. Los CEOs de las compañías X, Y y Z son indios. Nunca deja de suscitar un debate. Los «patriotas» afirman que los indios son súper inteligentes, el mejor talento se muda debido a la reserva y los indios no tienen oportunidades dentro del país. Y el otro campo señala que estos no son indios, se beneficiaron de estudiar en los Estados Unidos y enorgullecerse de sus logros está fuera de lugar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siempre es un debate atractivo, aunque algo inútil. No analizamos las razones por las que a los indios o al menos a las personas que crecieron y estudiaron en la India les va bien en empresas fuera de #India.

La primera pregunta que debemos hacernos es si los indios están sobrerrepresentados en los principales puestos corporativos en todo el mundo.

En mi opinión, la respuesta siempre ha sido no. India tiene 1,4 mil millones de personas (17%) de la población mundial. Para que a los indios les vaya mejor que a otras nacionalidades, más del 17% de los CEOs globales deberían ser indios. Ese no es el caso. No creo que 85 CEOs de compañías Fortune 500 vengan de la India.

Sé que puedes ver un defecto en este argumento. La mayoría de las empresas prefieren a los CEOs de sus países de origen, e India tiene pocas compañías de Fortune 500. Además, la mayoría de los indios (80-90%) no reciben la educación adecuada para forjar una carrera corporativa exitosa. Esto descarta a más de mil millones de personas. Y las personas que se mudan afuera, ya sea por estudios o trabajos, se encuentran entre las más inteligentes, ricas y ambiciosas. Son el 1% superior de este 1.4 mil millones de personas.

Entonces, ¿qué hay de los indios en la alta dirección y no solo de los CEO?

Los indios comprenden un gran porcentaje de la alta dirección de las empresas más grandes del mundo. Puedes verlos en posiciones de liderazgo en todas las grandes corporaciones. Una gran población es una de las razones. Incluso el 1% de las personas de 1.4 B es mucho. Pero, ¿hay algo más?

Estaba hablando con un amigo que ha trabajado en Singapur durante más de 15 años. Dio una visión fascinante de por qué a los indios les va bien. Es una opinión fascinante no respaldada por ningún dato. Recuerda esto antes de empezar a ridiculizarme en los comentarios :).

Si creciste y estudiaste en la India, interactuaste con personas con diversas opiniones y antecedentes sociales. Te vuelves bueno manejando conflictos y opiniones diversas. De lo contrario, siempre estarás peleando con los demás. Las escuelas indias, las universidades y la vida en general nos hacen expertos en el manejo de confrontaciones. Puedes llamarlo las ventajas de vivir en una sociedad multicultural. También puede llamarlo inteligencia callejera o ajetreo o la muy usada palabra hindi Jugad mindset.

La premisa de vivir en la India nos prepara para lidiar con diversas opiniones de un variado conjunto de personas desde la infancia. Las personas que se desempeñan en este entorno multicultural están bien equipadas para puestos de liderazgo en grandes empresas. Las personas de países menos diversos pierden aquí.

Esta hipótesis me pareció fascinante.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉