Perú Busca Potenciar los Micro-Hubs y Centros de Consolidación en Lima

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo y Fundador VALLEJOGROUP

Perú Busca Potenciar los Micro-Hubs y Centros de Consolidación en Lima; Estando la ciudad de Lima posicionada como la decimonovena ciudad a nivel mundial con mayor índice de tráfico en el 2021, según la lista brindada por la compañía TomTom y con una ineficiente infraestructura vial urbana, lo que dificulta la logística urbana, la solución pasa por impulsar la creación de pequeños centros de consolidación en el núcleo urbano que permitan la micro logística.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero ese no es el único reto al que se enfrenta la logística urbana en la ciudad de Lima, sino también a la falta de lugares establecidos para la carga y descarga de mercaderías, originando con ello una interrupción innecesaria que impacta en la libre circulación vehicular.

Es claro que la carencia de una infraestructura logística urbana está ocasionando un gran impacto no solo en el medioambiente sino también en la perdida de horas hombre en el tráfico en la ciudad de Lima y por ende en la calidad de vida de las personas.

Dicho lo anterior, es con carácter de urgencia que las empresas retail y las empresas de logística de última milla tomen consciencia de la necesidad de replantear las actuales ubicaciones de sus almacenes y migrar hacia una cultura corporativa centrada en la sostenibilidad con la finalidad de disminuir el impacto en la vida de las personas en la ciudad de Lima, vemos que países como Chile, México y Colombia, en estos últimos años han mejorado su logística urbana. En el caso de Perú, hemos disminuido, lo que nos hace preguntarnos qué cosa está pasando que no tenemos el mismo crecimiento de otros países de la región.

¿Cuántas personas viven en Lima?

La proyección censal del 2022 estableció una población de 13 943 800 habitantes, cifra que la convierte en la ciudad más poblada del país. El conglomerado urbano conformado por Lima y Callao, por su lado, agrupa una población de 11 098 000 habitantes distribuida en cincuenta distritos, donde la provincia de Lima concentra cuarenta y tres distritos y la provincia de Callao, siete distritos. La aglomeración urbana, también, se organiza en conos o ejes de la ciudad: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, siendo Lima Este uno de los conos más poblados de la ciudad de Lima y de mayor concentración poblacional, tomándolo como punto estratégico para la implementación de Centros de Consolidación como el distrito de Santa Anita y El Agustino, considero que es una excelente oportunidad para la entrada de nuevos inversionistas.

Partiendo de esa premisa, es claro que la logística urbana es compleja, poco rentable y genera un impacto negativo en el medioambiente y en la vida de las personas, sino contamos con almacenes urbanos que nos permitan aplicar una logística colaborativa y consolidar la mercadería de diversos proveedores en puntos estratégicos mediante Centros Urbanos de Consolidación.

Leer también: La importancia de Los Microhubs y los Centros Urbanos de Consolidación

Necesitamos darle un impulso para el desarrollo de una infraestructura física logística urbano-adecuada donde se contemple un Plan Estratégico de la Red Logística en la ciudad de Lima, donde se incluya a todos los actores involucrados, tan igual como lo hacen varias ciudades europeas.

Debemos de aprovechar las grandes oportunidades, al igual que nuestros puntos fuertes para atraer más inversiones, generando nuevos puestos de trabajo, mejorando así nuestra red de áreas logísticas urbanas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉