Pedro Abad: El eCommerce en la segunda ola de Covid-19: una estrategia extendida

Laptop, mano con tarjeta de banco

El 2020 ha sido un año de cambios para todos los sectores y niveles de la sociedad junto a nuestro estilo de vida. Nuestra mentalidad ha tenido que ir adaptándose a nuevos retos y estrategias que permitan mitigar o reducir lo más posible los efectos de la pandemia; por un lado, las empresas han ido acoplando sus estrategias de marketing conforme avanza la situación y, por el otro, algunos consumidores se integraron a nuevas formas de consumo como el eCommerce que iba en ascenso, pero por el confinamiento tuvo un crecimiento importante en los últimos meses.

Ante este panorama y de cara al final del año, hemos notado que las campañas han extendido su periodo de ofertas e incorporado más empresas para recuperar parte de las pérdidas de los últimos meses como ha sido el caso del Buen Fin que, a comparación del año pasado que duró 3 días, esta edición comenzó desde el 09 de noviembre y finalizó el 20 noviembre o del Black Friday y Cyber Monday, a los cuales más actores se sumarán con ofertas y descuentos en sus productos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ello, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de seguir lanzando mensajes a nuestros consumidores, esto nos ayudará a centralizar más nuestra estrategia en mejorar nuestros resultados de cara a un nuevo año lleno de incertidumbre, en el cual se buscará ir recuperando terreno y ventas poco a poco, pero sin descuidar los siguientes puntos:

Da garantías

Ante la nueva ola de contagios alrededor del mundo, las restricciones y el cierre de establecimientos se mantendrá como una realidad latente, por ello las compras en su mayoría continuarán siendo online. En este sentido, será necesario evaluar el tiempo de ejecución entre una campaña y otra, a fin de dar plazos amplios para recibir los productos y, en caso de requerirse, de hacer alguna devolución por parte del consumidor. De esta manera, este valor añadido nos permitirá afianzar la confianza de los clientes, quienes consideran todos estos puntos en sus compras.

Sé proactivo

Durante las campañas de venta, la exaltación por los descuentos es de los puntos que más esperan los usuarios y, por ende, incrementará el tráfico de consulta tanto en nuestro eCommerce como en redes sociales. Por ello, es fundamental pensar bien en cada oferta que se ofrecerá para impulsarlas de manera oportuna a través de los diferentes canales de venta con mensajes o palabras clave.

Anticípate

Como lo hemos comentado los tiempos de entrega continuarán variando a partir de cómo va evolucionando la situación de pandemia y conforme las restricciones vayan disminuyendo de nueva cuenta. En este sentido, anticipar la logística y analizar nuestra capacidad de entrega en este contexto, nos permitirá ser más certeros en los tiempos y podremos indicarles a los consumidores estos detalles, a fin de que también se anticipen en sus compras y no las dejen de último momento.

Adáptate al cambio en el consumo

En este contexto, las necesidades de los consumidores han ido cambiado de forma constante dependiendo de cómo les ha ido afectando la situación. Por lo que, un punto a considerar es adaptar los mensajes con base en los cambios que se vayan presentando e identificar sus intereses que servirás para saber qué y cómo podemos cubrir las demandas.

Identifica la competencia

Este año, la incorporación de más empresas al eCommerce ha sido inminente por la necesidad que ha surgido de mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía y será algo que se mantendrá en ascenso con las nuevas restricciones. Ante esta situación, es importante ser más competentes con los recursos disponibles y adaptarlos a los formatos actuales de consumo, así como para crear experiencias completas alrededor de las campañas para posicionar tu marca.

Aún no sabemos cuánto tiempo más durará esta situación y cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses. Por tanto, será fundamental brindar un servicio y experiencia de venta fácil para aquellos que se vayan incorporando al mundo de las compras en línea y mejorarla para tus consumidores habituales con facilidades en devoluciones, costes de entregas, transparencia de precios, entre otros.

De igual manera, dales mantenimiento a tus canales de venta con optimización puntual para una mejor usabilidad y prevé posibles problemas en aspectos como la logística, evita sobrecargas y ten control de tu inventario para no sobre vender, pero sobre todo pon atención a los detalles que permitan que tu target continúe siendo fiel a ti y encuentre en tu marca la solución a sus necesidades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉