Oxxo Gas y cómo dar la batalla en el negocio de las gasolineras

Logo Dir Chile United Colors Of Benetton

 

Oxxo Gas será la marca que comenzará esta semana a unificar las 300 gasolineras que ya viene operando Oxxo en su región de origen Monterrey. Viendo en perspectiva la evolución positiva que ha tenido Oxxo en los últimos diez años, el paso tiene lógica.

Las tiendas han mejorado consistentemente su oferta y el consiguiente desempeño, y si se observa el camino de la canadiense Wawa -un líder con una oferta envidiable de conveniencia-, también se aventuró hace unos años a agregar venta de gasolina a sus tiendas de conveniencia en Norteamérica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

gasolinerasoxxopemex
Oxxo venía coqueteando con la idea desde que hace unos años comenzó a abrir sus tiendas en los predios de gasolineras para aprovechar su tráfico. Y las cuentas no se hicieron tardar: si bien hace tiempo que las petroleras han agregado tiendas de conveniencia a su operación, sus resultados por mejores que sean no se acercan a los márgenes que arroja la simple venta de gasolina. Es necesario vender mucho café y chocolates para empatar con un litro de gasolina, para no hablar de los cigarrillos, que casi no tienen margen y prácticamente traen solo tráfico.

Y en esa dirección, será interesante estar atento al futuro de la venta de gasolina. Ya hay start-ups que anuncian el final de las gasolineras, ofreciendo servicio de envío sobre pedido. Si bien están en etapa embrionaria, entre el desarrollo de logística a pedido y el avance de los coches sustentables, habrá que estar atento al plazo de amortización de estas inversiones y su retorno. Y a los vaivenes del petróleo: cuanto mayor el precio menos importancia tienen las tiendas de conveniencia, que van adquiriendo interés a medida que cae el precio del galón, como en estos últimos tiempos.

Como dice el tango: «Veinte años no es nada…» y menos en negocios con fuertes inversiones inmobiliarias.

Un camino diferente del seguido por Autogrill, la operación de tiendas de conveniencia de Benetton, que opera grandes establecimientos en las autopistas de Italia y España y se amplió a restaurantes fast food como Ciao o Eataly, gradualmente cubriendo Europa con una oferta de alimentos de calidad a buen precio en varias marcas según el momento de que se trate. Pero el Retail siempre ofrece nuevos caminos para quienes lo transitan con decisión, cariño por los clientes y buena gestión.

 


guillermo-dandreaPor Guillermo D’Andrea, profesor de Marketing del IAE Business School desde 1982, dirigió el departamento hasta 2007. Obtuvo su Doctorado en el IESE de la Universidad de Navarra, España. Profesor del programa Strategic Management in Retailing de Babson College en el Centro de Comercio Minorista del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y del Global CEO del IESE. Es autor y coautor de Marketing Management in Latin America y de Estrategias de Marketing en Latinoamérica (2001), Administración de Empresas de Servicios (2004-2010) y de Retail Management (2004), la recopilación 25 Years of Global Research by the Coca Cola Retailing Research Councils (2008), (2004).

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here