Opinión: Walmart y Cornershop , ¿por qué en Chile sí y en México no ?

En mi opinión la comisión federal de competencia económica de México (COFECE) se equivoco  en su decisión de prohibir la compra de Cornershop por parte de Wal Mart, aduciendo que esto impediria la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, y la compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por lastiendas de autoservicio. La COFECE fundamento parte de su decisión en  el hecho de que la cadena de origen estadounidense podría negarse a entregar los servicios de Cornershop sus  competidores, y podria hacer uso de la información confidencial de los competidores que utilizan la plataforma

Tres son las razones en las cuáles fundamento mi opinión de que la COFECE se equivoco:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. El objetivo de toda autoridad de defensa de libre competencia es proteger la libertad de los mercados y la competencia para que el consumidor final pueda acceder -sin restricciones- a los productos que requiere  en las mejores (justas) condiciones de precio y cantidad. El objetivo de COFECE no es proteger a las cadenas de supermercados competitivas, ni mucho menos subsidiar las ineficiencias de los modelos de negocios del resto de de operadores logísticos de la última milla existentes en Mexico.
  2. La autoridad regulatoria de la libre competencia debe entender que dado los avances tecnológicos, restricciones de tiempo y cambios en patrones de cosumo de los consumidores, hoy nos enfrentamos a mercados omni canal, con crecimientos explosivos a nivel mundial del e-commerce,(con una relevancia de Mexico aún muy por debajo de paises de la región) y donde los vencedores en este nuevo escenario serán aquellos retailers que puedan entender profundamente y combinar los patrones de consumo tanto on line (digital) como off line (tienda) y los que ejecuten y brinden  un servicio cuidadoso, a los clientes que requieren destinar menos tiempo a ir de compras y dedicar más tiempo  al ocio o a su familia, y para esto requieren de una compra personalizada y realizada por alguien capacitado que ojalá compre como lo haría el propio cliente o incluso mejor.
  3. La tercera razón por la cuál creo que la COFECE se equivocó, la argumento en base a la comparación de indicadores claves del Retail de Chile, donde el Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDLC) autorizo la integración de Cornershop por parte de Wal Mart, versus el caso de México.

La figura 1 que compara los principales indicadores del retail entre Chile y México nos plantea lo siguiente:

  • El peso relativo del canal moderno (autoservicio, farmacias y tiendas de conveniencia) en Chile es casi el doble del de México, representando un 74% de las ventas totales ( FMCG) mientras que en el caso mexicano es solo de un 40%. No me referire a la importancia que ha tenido el canal autoservicio, particularmente los formatos de gran superficie en mantener controlados los niveles de inflación, dado la alta intensidad de ofertas y promociones ( Reinventas, 2018).
  • México tiene una población casi 6 veces mayor a la chilena , sin embargo el canal autoservicio es solo 3,5 veces superior. El mayor desarrollo del canal autoservicio en Chile se demuestra en la figura 1 en el indicador de numero de habitantes por cada tienda, donde Chile se acerca a ratios similares a los de USA con 13.500 habitantes por tienda versus los más de 20.000 habitantes por tienda de Mexico.
  • Los índices de concentración de las cadenas de autoservicio en México son bastante menores a los que se enfrenta en el mercado Chileno, las tres primeras cadenas de supermercados en Chile representan un 92% de las ventas del canal, en México es un 74%. Wal Mart en ambos países lidera con creces el canal autoservicio, caso Mexicano con un 53% de las ventas del canal y un 41% en el mercado Chileno
  • El e – commerce en México si bien representa una venta anual de más de 17 billones de dolares , es solo 2 veces y media el peso en Chile , con una población – como ya se menciono – 6 veces mayor, es decir aún esta muy sub desarrolado.

En los próximos dias se espera la apelación de Wal Mart México a la determinación de la COFECE, estoy seguro que la cordura y racionalidad sumado a un paquete inteligente de mitigaciones sabrán llevar a buen puerto esta operación, que beneficiara a los miles de consumidores que valoran su tiempo pero también a la inteligencia de miles de emprendedores que cada dia estan pensando como servir de manera más eficiente y personalizado a los clientes en este nuevo escenario Omni Canal .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉