América Retail | Homepage
Saturday, June 24, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Opinión: Transformación digital (Parte 2): El desafío de visión

Opinión: Transformación digital (Parte 2): El desafío de visión
Junio 20, 2017

Autor/Fuente: Lino Tejeda, Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Corporativa Sonda 👤Periodista: María Luisa Ayala 🕔20.Jun 2017

 

La Transformación Digital, más que una simple implementación de tecnología, debe suponer una reinvención y un cambio cultural apalancados por el uso intensivo de tecnologías digitales afectando a los procesos, procedimientos, hábitos y comportamientos de la organización, y potenciando sus capacidades para hacer frente a los desafíos de los nuevos tiempos.

Cuando en este marco hablamos de visión estratégica, nos referimos a la construcción de una perspectiva de futuro desde la administración respecto de la empresa y sus negocios, generando desde el CEO una vista panorámica que nos dicta el rumbo de la organización y articula los lineamientos que permitirían movilizar y materializar los nuevos desafíos que se enmarcan en el proyecto de Trasformación Digital. Esta visión estratégica señala una dirección particular y traza una senda para la compañía.

La construcción de la visión estratégica, entonces, significa dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo llegaremos ahí?, ¿qué necesitamos para tener éxito?, ¿cuáles son los valores que nos guían?, ¿cómo mediremos los objetivos trazados? y ¿cuánto tiempo nos llevará hacerlo?. Para abordar estas interrogantes no hay una única fórmula, lo más seguro es que inicialmente naveguemos en un mar plagado de fórmulas, metodologías y modelos que nos permitan hacernos cargo del presente-futuro que estamos viviendo.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/opinion/opinion-transformacion-digital-parte-1-el-desafio-para-los-ceo/

La Transformación Digital es un proceso evolutivo e iterativo que debe ser capaz de descartar tempranamente iniciativas infructuosas y escalar convenientemente las que demuestren ser positivas. En este contexto, en conversaciones con altos ejecutivos de nuestros clientes, una consulta permanente es: ¿cuándo y en qué tipo de tecnología digital debemos invertir para obtener resultados? Ser digital no es una simple cuestión de tamaño y tipo de inversión tecnológica, también es evaluar su impacto y el grado de integración de prácticas y capacidades digitales en el tejido empresarial, con el objetivo de apalancar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Transformación Digital: eficiencia operativa, relación con los clientes, productividad y el desarrollo en el mercado, entre otros.

En el contexto de las inversiones en tecnología, las exploraciones y adopciones se enmarcan en dos ámbitos: el primero, son las tecnologías y servicios habilitadores (o lo que se ha denominado “Tercera Plataforma Digital”): cloud, movilidad, Big Data y social business, mientras el segundo y más evolucionado corresponde a las tecnologías aceleradoras: Internet de las Cosas en movilidad, Inteligencia Artificial Cognitiva en Big Data y realidad virtual y aumentada en Social Business. En la 4ª Edición del Partners TIC Seminar de IDC, se postuló que en el 2020 las tecnologías y servicios habilitadores o Tercera Plataforma Digital impulsarán casi el 40% del gasto en TI, el cual crecerá cinco veces más rápido que el gasto tradicional. Complementario a lo anterior, se indicó que el 40% de las 3.000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

Esta capacidad de crear productos, servicios y experiencias más digitales que plantea IDC para el 2020 a través de uso de las Tecnologías Innovadoras, nos recuerda otra consulta en conversaciones con los clientes: ¿cómo priorizamos la  Transformación Digital de nuestra oferta de productos y servicios?.

En primer lugar, sabemos que esta priorización estará guiada por “la madurez y posicionamiento de nuestra oferta actual en los mercados y clientes donde participamos”. Lo segundo, tiene relación con la “oportunidad de negocios en un segmento de mercado”, lo que a su vez dependerá del nivel de alineamiento que nuestra nueva oferta tenga con los resultados y modelos de negocios de nuestros clientes. Finalmente, tenemos el “segmento de clientes para la exploración”. Everett Rogers, uno de los precursores de la teoría de la difusión de la tecnología que aplica a prácticamente todos los negocios, nos propone un modelo de comportamiento del mercado, señalando que en el segmento de los clientes más disponibles a la adopción de nueva tecnología (early adopters y early majority) hay mayor sensibilidad a la novedad tecnológica y su rendimiento, en cambio, en el segmento más tradicional (late majority y laggards) se privilegian tecnologías más consolidadas, donde la estabilidad en el uso y la calidad es lo relevante.

Los beneficios potenciales del proyecto de Transformación Digital son múltiples, en lo cuantitativo, destaca el aumento de ingresos y disminución de costos, y en lo cualitativo, la agilización del proceso de toma de decisiones, mejora en imagen y prestigio de la empresa, atracción y retención de personal competente y mayor capacidad de respuesta, entre otros. Es lógico pensar que para abordar un proyecto de Transformación Digital, este debe ir acompañado de beneficios tangibles en el corto o mediano plazo que justifiquen la inversión que necesitamos realizar. No obstante, el camino habitual es aferrarse a las estrategias conocidas, como forma de protegerse del riesgo a la hora de rendir cuentas. Este camino conservador solo produce resultados incrementales, por lo tanto, se recomienda cultivar la voluntad política para sostener un proceso de aceleración de largo aliento, lo que debe considerar periodos de maduración plurianual que cuidan en el largo plazo el bien común.

En el próximo artículo entregaremos algunas directrices para orientar el foco de atención en los ámbitos de: Procesos, Diseño Operacional y Comercial, para en el último de estos artículos abordar la componente de Cultura.

 

Autor: Lino Tejeda, Gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Corporativa Sonda

Articulos relacionados

Opinión: The Next Generation of E-Commerce

Opinión: The Next Generation of E-Commerce
Junio 23, 2017

  Online shopping has gained momentum this year and it's not expected to slow down any

Opinión: Omnichannel ocio y tecnología: amazon, Worten, FNAC, y Toys R US

Opinión: Omnichannel ocio y tecnología: amazon, Worten, FNAC, y Toys R US
Junio 23, 2017

  En retail omnicanal, el sector Ocio y Tecnología se consolida como el sector retail con

Opinión: State Of Mobile 2017: Insights That Will Boost Engagements And Sales

Opinión: State Of Mobile 2017: Insights That Will Boost Engagements And Sales
Junio 23, 2017

  Only two years ago, consumers engaged more with brands through corporate pages and profiles than

Opinión: Comercio electrónico en México cobra fuerza a través del HotSale

Opinión: Comercio electrónico en México cobra fuerza a través del HotSale

Junio 23, 2017

  La estrategia de ventas impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se posiciona

Opinión: ¿Qué es la logística del e-commerce?

Opinión: ¿Qué es la logística del e-commerce?
Junio 23, 2017

  Para toda empresa, negocio o comercio que tiene el objetivo de adquirir dinero, dando a

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail