Opinión: Transformación digital en las empresas

Dedo señalando panel digital

La transformación digital es en una necesidad primordial para que las empresas puedan enfrentar las nuevas condiciones del mercado

Si bien la pandemia por coronavirus provocó que las empresas aceleraran su proceso de transformación digital entre 3 y 5 años, también funcionó para confirmar que las organizaciones que se habían digitalizado antes de la crisis sanitaria, son las que han tenido una mejor respuesta a las necesidades actuales de los consumidores y se mantienen operando a pesar de las medidas de aislamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, la crisis sanitaria permitió que muchas empresas reconocieran la importancia de la digitalización, pero debemos tener claro que esta no solo consiste en contar con un sitio web o hacer uso de plataformas digitales, sino que requiere de cambios profundos en la forma de operar, en las estrategias comerciales e incluso en el modelo de negocio.

En México, el 93.2% de las empresas se han visto afectadas por las medidas tomadas a causa de la pandemia, las cuales van desde el retraso en la entrega de productos o servicios hasta el cierre de operaciones.

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, realizada por el Inegi, organismo dirigido por Julio Santaella, indica que las micros y pequeñas empresas son las que se han visto más afectadas dado que no cuentan con la infraestructura suficiente para llevar a cabo su transformación digital.

En este contexto, Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs señaló:

“La pandemia hizo que muchas empresas reconocieran la importancia de la digitalización, pero una cosa es entender esta necesidad de cambio, y otra muy distinta es saber cómo efectuarla. La transformación digital no es solamente tener un sitio web o abrir una cuenta en redes sociales, se trata de un cambio en las operaciones, formas de trabajo, ventas y hasta el modelo de negocio para crear empresas más sólidas, productivas e innovadoras”.

Los retos de la digitalización

La transformación digital de una empresa no es fácil, estos son algunos retos que tienen que enfrentar:

  1. Falta de información. Muchas empresas desconocen cómo llevar a cabo su proceso de transformación digital y las ventajas que ésta ofrece. Cabe mencionar que el uso de las herramientas digitales depende de las necesidades particulares de cada empresa, así como de sus objetivos.
  2. Resistencia al cambio. A pesar de los cambios en el entorno, muchas empresas, sobre todo las pequeñas, se mantienen resistentes a utilizar las herramientas digitales, debido a que consideran que sus costos son muy elevados y no van de acuerdo con su forma de operar.
  3. Falta de aprovechamiento de talento y herramientas. La transformación digital requiere que las empresas realicen la implementación de nuevas tecnologías, así como una serie de cambios que implican capacitar al personal en el uso de las herramientas digitales o bien, contratar a personas con habilidades en el manejo de la tecnología, lo que representa un gasto.

Principales ventajas de la digitalización:

Sin duda, la transformación digital conlleva muchos beneficios para las empresas. A continuación damos algunas:

  • Incrementa la productividad.
  • Agiliza los procesos y la automatización de tareas.
  • Permite a las empresas acceder a nuevos mercados.
  • Ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes y reafirmar la confianza de los ya existentes.
  • Permite el trabajo remoto.
  • Reduce los costos.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Da mayor alcance para las estrategias de ventas y marketing.
  • Mejora la gestión de finanzas.
  • Mejora el posicionamiento de la marca.

“Las ventajas de la transformación digital son muchísimas, ya que prácticamente se puede aplicar a cualquier área de la empresa, desde la gestión de personal, hasta el impulso a las ventas”, dijo Parés.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉