Willem F. Schol: Recomenzar después de una crisis importante

Hace unas 3 semanas, participé de un seminario organizado por Aptos y America Retail relacionado al Retail en tiempos de Covid 19.

En esa oportunidad compartí con la audiencia una breve presentación en la que hablé de 3 palabras que resumen lo que creo que todos quienes trabajan en y con el Retail debemos tener en mente en esta difícil época:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

SOBREVIVIR – REENFOCARNOS – RECOMENZAR

En un artículo pasado compartí con ustedes la regla del 20 – 60 – 20 que considero muy útil para cuando se está en la etapa de SOBREVIVIR y hay que tomar acción pronta. En esta oportunidad les quiero hablar de lo que considero importante para pensar en el RECOMENZAR luego de una crisis importante. Y lo voy a hacer contando una historia.

En el año 2008 trabajamos con la empresa Biotec en Chile apoyándolos en el desarrollo de su plan estratégico para el periodo 2009 – 2014. Partimos con el desarrollo del plan corporativo utilizando nuestra metodología y herramienta OMEA. Seguimos bajando ese plan a nivel funcional.

Uno de los objetivos detrás del plan estratégico de Biotec contemplaba doblar la rentabilidad de la empresa en 5 años. Otro objetivo tenía que ver con enfocar el desarrollo del modelo de negocio detrás de aquellas categorías en que se pudiese estar entre las 3 empresas más importantes del rubro. Obviamente detrás de este trabajo estratégico estaba el trabajar bajo la regla del 20 – 60 – 20. El plan estratégico final se resumía en un documento de una sola hoja por lo que se volvió un muy buen mapa de ruta.

El 2009 fue un buen año haciéndose importantes avances en la implementación del plan estratégico y en lograr que toda la organización lo viera cómo su plan.  Se trabajó muy fuerte en el tema innovación con resultados importantes a nivel productos y servicios, modelo de negocio, sostenibilidad, entre otros frentes. Revisábamos  el plan trimestralmente sin falta. Todo marchaba muy bien hasta que llegó el terremoto de Febrero del 2010.

Que fue lo que pasó ese día? El terremoto causó un impresionante incendio que destruyó todo, realmente todo. Se quemó la fábrica, la bodega, los laboratorios, las oficinas y hasta los respaldos de los sistemas computacionales. Fue algo muy duro para la gerencia y toda la organización de Biotec.

Que hubiese sido lo más lógico hacer para muchas personas? Cobrar el seguro y llegar hasta allí.

Pero eso no fue lo que pasó. El gerente general de la empresa – Francisco Radrigan – que en esa fecha se encontraba de viaje en USA visitando proveedores no llegó a la misma respuesta que hubiese llegado la mayoría. Él dijo, “vamos a reconstruir el negocio pero lo vamos a hacer más competitivo, más eficiente, más rentable en el tiempo, vamos a salir de esta crisis con éxito”. Claramente una decisión importante detrás de la palabra RECOMENZAR.

Volvamos el plan estratégico de Biotec. Este plan contemplaba tomar medidas hacia el 2014 que incluían un importante trabajo para reducir gastos, optimizar y redefinir los portafolios de productos y servicios e innovar de manera importante a nivel productos y canales. Todo esto se vería reflejado entre otras cosas en una racionalización importante de sku’s, clientes, proveedores y hasta estructura organizacional.

Que fue lo que hizo Biotec para volver a estar de pie en 90 días y lograr que su negocio hoy sea más sólido, eficiente y rentable?

Enfocarse en su plan estratégico y decir que no iban a reconstruir lo que tenían antes del incendio. Iban a RECOMENZAR nuevamente buscando avanzar hacia el modelo de negocio al que aspiraban tener operativo hacia el 2014.  RECOMENZAR cuestionándose todos los paradigmas que tenían hasta ese momento para poder innovar en todos los frentes posibles. RECOMENZAR avanzando varios años en un plazo de meses.

Que aprendizajes quisiera sugerirles llevar adelante después de contarles esta historia?

Planificación Estratégica, tenemos que aprovechar la crisis para hacer cambios estratégicos radicales que muchos sabían que iban a tener que hacer pero que habían optado por retrasar y hacerlos de manera muy bien planificada. Cambios que no estarán libres de decisiones difíciles y dolor que tendremos que enfrentar. Y creo que una buena forma de hacer esto es partiendo por revisar su plan estratégico – si tienen uno – o desarrollar uno si no lo tuviesen. Yo recomiendo la metodología y herramienta OMEA que usamos con Biotec.

Innovacion, otro elemento crítico. Junto con el contar con un buen plan estratégico es necesario reconocer que la Omni Canalidad a futuro no girará alrededor del mundo físico. Lo digital se volverá el eje central de la Omni Canalidad potenciado por el mundo físico. En este sentido será más importante que nunca la Innovacion y el cómo seamos capaces de gestionar la Innovación para hacerla parte del ADN de nuestras organizaciones. Y así lograr desarrollar el potencial innovador de nuestras empresas para avanzar hacia los cambios en nuestros modelos de negocios que tendremos que enfrentar. Hacia los cambios que la transformación digital nos impondrá. Y recuerden, transformación digital no solo significa utilizar tecnología, implica repensar todos los procesos sobre los que operamos para con la ayuda de tecnología transformarnos y operar más ágil, eficiente y rápida.

Oportunidades, la crisis no solo nos traerá problemas, en muchos casos nos traerán oportunidades que debemos estar preparados para reconocer y aprovechar oportunamente. Es muy importante que quienes dirigimos las empresas trabajemos con nuestras organizaciones para tomar los problemas que nos están afectando y traducirlos a desafíos concretos y oportunidades que nos permitan salir fortalecidos de cualquier crisis. Ciertamente no es una tarea fácil pero que se verá facilitada por como desarrollemos nuestra capacidad de gestión de cambio.

Nota importante, antes de compartir la historia de Biotec en este articulo quise pedir la autorización del caso. Aquí va la respuesta de Francisco Radrigan, Gerente General de Biotec:

Hola Willem, gracias por tomar a Biotec como inspiración para tu artículo. Por supuesto tienes mi VB para su publicación. OMEA sigue siendo una herramienta importante en nuestra planificación. Gracias por haber metido eso en nuestra cultura!!

Hoy estamos enfrentado a tremendos desafíos, en Biotec lo hemos tomado como una tremenda oportunidad. El secreto: todo cambió y no llegará el dia en que esto termine!!! Somo nosotros quienes dibujamos el futuro en momentos en que todos están paralizados.

Espero estas sugerencias y este caso real que estoy compartiendo con ustedes los ayude a trabajar detrás de un mejor RECOMENZAR.

 

Willem F. Schol

Director de Empresas y Consultor

Presidente de America Retail

Presidente de Best Place to Innovate

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉