América Retail | Homepage
Tuesday, April 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Opinión: Rappi, la revolución del e-commerce viene de Colombia

Opinión: Rappi, la revolución del e-commerce viene de Colombia

Abril 21, 2017

👤Periodista: María Luisa Ayala Fuente: Forbes Staff 🕔21.Abr 2017

 

Ahora es posible comprar productos de consumo de manera sencilla, enviar dinero en efectivo, ordenar platillos o adquirir medicamentos sin salir de casa gracias a Rappi, la app para smartphone que revoluciona la forma de hacer las compras, creada en 2015 por los jóvenes emprendedores colombianos Sebastián Mejía, Simón Borrero y Felipe Villamarín.

La idea es un modelo de negocio innovador, razón por la cual inversionistas de Silicon Valley han apoyado a estos pioneros con capital a través de la aceleradora Y Combinator, un logro que ninguna otra empresa latinoamericana había logrado antes.

Sebastián Mejía comenta que Rappi es el siguiente nivel de compras: La aplicación consiste en reproducir virtualmente los estantes de un supermercado y con el toque de un dedo seleccionar los productos y colocarlos en la cesta que se encuentra en la pantalla. También permite hacer comentarios sobre las características que debe tener la compra.

Se paga el pedido con tarjeta de crédito o débito o en efectivo cuando se recibe la orden. Los precios son los mismos que hay en el mercado, sólo cobran un pequeño porcentaje por el costo del servicio del rappitendero, quien realiza las compras.

Los rappitenderos son emprendedores independientes que aprovechan su tiempo libre para incrementar sus ingresos. Después de una capacitación les asignan el área de cobertura. El entrevistado dice que pueden ganar el equivalente a dos o tres salarios mínimos al día.

La idea de negocio surgió como un experimento derivado de sus empresas anteriores. Iniciaron en Colombia con Imaginemos, una compañía de desarrollo de software para después dar paso a Grability especializada en plataformas de venta online para los grandes retailers a nivel mundial como Walmart, El Corte Inglés y Cenconsud, entre otros.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/colombia/colombia-rappi-es-ubicada-entre-las-20-apps-mas-innovadoras/

Sebastián Mejía comenta que con Grability comprendieron mejor el sector del retail y el comercio electrónico, identificando lo que impide su desarrollo en Latinoamérica: “Aprendimos que son tres barreras que no permiten el avance del comercio electrónico: la primera es la tecnológica, la cual ya habíamos resuelto con Grability, la segunda es que no existe una logística eficiente y eso lo resolvimos con los rappitenderos. La tercera es que poca gente en la región está bancarizada, por eso implementamos un sistema para recibir pagos electrónicos y dinero en efectivo.”

Con Rappi, dice Sebastián, desean mejorar la vida de los consumidores al darles conveniencia a un precio muy asequible, y a las compañías hacerles más eficiente su negocio. Este modelo funciona en México, Colombia y Brasil, en donde incorpora a grandes cadenas y marcas de consumo, por ejemplo, en México trabaja con Soriana, Farmacias del Ahorro, P&G, Unilever, restaurantes y cafeterías, a las cuales les cobra una comisión bastante económica.

Son más de 2,000 empresas con las que hace negocio y comercializa más de 50,000 productos. En envíos de dinero, cobra 3% de comisión.

La inversión inicial fue de 2 millones de dólares (mdd), cantidad costeada por los mismos emprendedores, amigos y familiares. Posteriormente, entraron a Y Combinator para atraer más capital.

Rappi factura en ventas 4 mdd mensuales, con una tasa de crecimiento de 30% al mes. Los rubros que mayores ingresos generan son las ventas de las grandes marcas de consumo, con 60%, seguidas de los restaurantes y retail, con 20% cada uno. Actualmente, tiene una red de 3,000 rappitenderos y 460 empleados directos.

El entrevistado dice: “Aún estamos resolviendo problemas difíciles de tecnología y logística, por eso el reto es tan apasionante y la oportunidad también es grande.”

 

Autor: Forbes Staff

Articulos relacionados

Opinión: La deuda del comercio electrónico en Chile

Opinión: La deuda del comercio electrónico en Chile
Abril 25, 2017

  En momentos en que se realiza una nueva edición del e-commerce Day, quedan desafíos que

Opinión: 5 Beneficios de la transformación digital para la Industria Financiera

Opinión: 5 Beneficios de la transformación digital para la Industria Financiera

Abril 25, 2017

  La Industria Financiera enfrenta actualmente desafíos disruptivos desde diferentes frentes. En primer lugar, se encuentran

Opinión: Tecnocom, Altran y Gesein gestionarán plataforma de servicios del Ministerio de Hacienda de España

Opinión: Tecnocom, Altran y Gesein gestionarán plataforma de servicios del Ministerio de Hacienda de España

Abril 25, 2017

  La Secretaría General de Administración Digital de España, dependiente de la Secretaría de Estado de

Opinión: La boda de Choco Milk con Vanish

Opinión: La boda de Choco Milk con Vanish
Abril 25, 2017

  En aproximadamente cinco meses dos de las compañías globales más famosas de productos de consumo

Opinión: 8 tips para elegir el dominio perfecto para tu sitio de internet

Opinión: 8 tips para elegir el dominio perfecto para tu sitio de internet
Abril 25, 2017

  Muchos dueños de negocios creen erróneamente que el nombre del dominio es sólo una dirección

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail