Opinión: Quien tiene la mejor Aspiración Ganadora, Walmart, Jumbo, Tottus o Falabella?

 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación que Walmart Chile hizo a los medios. Ciertamente muy interesante y con importantes avances y planes para seguir creciendo en el mercado chileno.

Pero en esta oportunidad no quiero hablar de temas del Retail en si. Quiero compartir con ustedes una perspectiva – con Walmart como ejemplo – sobre el tema de planificación estratégica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas hoy en día no pueden tener éxito si no trabajan sobre la base de un buen plan estratégico o si sus planes estratégicos no incorporan la innovación como un pilar importante alineado al propósito, objetivos y estrategias de la empresa. Innovar o morir no solo es una frase cliché, es una realidad que quienes no reconozcan terminarán por sufrir en carne propia.

En su presentación Horacio Barbeito mencionó que el plan estratégico de Walmart había tenido hasta ahora la siguiente AspiraciónGanadora: Ahorrarle dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor”.  Para quienes no saben que es una Aspiración Ganadora podríamos decir que es la esencia de lo que muchos conocen como misión de la empresa y punto de partida en todo buen plan estratégico. Horacio dijo “había tenido hasta ahora” porque con los cambios que están viviendo los consumidores ofrecerles ahorrar dinero ya no es suficiente. De allí que la Aspiración Ganadora de Walmart hoy en día dice: Ahorrarle TIEMPO y dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor”.  Claramente Walmart ha reconocido que para las personas hoy en día, sean millennials o no, el tema TIEMPO es muy importante y de allí que sea parte de su Aspiración Ganadora.

Que es una Aspiración Ganadora? Una Aspiración Ganadora es la base para todas las definiciones estratégicas que debemos hacer cuando trabajamos con un plan estratégico. Ella nos permite definir el futuro ideal y el propósito que debe tener nuestra empresa. Además alinea y define el alcance de las actividades a llevarse adelante como parte de nuestro plan estratégico desde la perspectiva de con quién y ante quien ganar y nos permite poner foco en los consumidores y clientes. Una Aspiración Ganadora puede ser revisada y afinada – como en el ejemplo de Walmart antes mencionado – pero no cambiada de un momento a otro a menos que la empresa haya pasado por una situación trasformadora mayor. Si una Aspiración Ganadora no implica tener que tomar decisiones difíciles, un gran esfuerzo e inversión en el negocio tal vez no estemos hablando de una Aspiración Ganadora.

Pero que caracteriza a una buena definición de Aspiración Ganadora? Una buena Aspiración Ganadora nos debe llevar a jugar para ganar en lugar de simplemente competir, nos debe llevar a pensar en ganarle a los mejores competidores, no simplemente a competir en una industria o mercado, teniendo siempre al Consumidor en mente cuando definimos que significado le debemos dar al “ganar”. Debe pintar un cuadro de futuro brillante para la organización creando aspiraciones importantes y poderosas para la gente. Debe conectar con una razón profunda para existir de la organización.

Con esto en mente, cuál de las siguientes Aspiraciones Ganadoras mejor ejemplifica lo que es una buena Aspiración Ganadora?

Walmart – Ahorrarle TIEMPO y dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor

Jumbo – Ser el supermercado más importante y reconocido por entregar productos y servicios de excelente calidad.

Tottus – Mejorar la calidad de vida de las familias donde estamos presentes

Falabella – Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes a lo largo de su ciclo de vida, con Liderazgo y Sostenibilidad

Claramente Walmart sale mejor posicionada en esta comparación porque cumple con todos los requisitos para tener una buena AspiraciónGanadora. Ello posiblemente se traduce en los buenos resultados de negocios que Walmart está logrando en Chile y los demás mercados donde está presente.

Los invito a hacer el ejercicio de escribir la Aspiración Ganadora de su empresa, compararla con la de sus principales competidores y preguntarse “Cual cumple con todos los requisitos para tener una buena Aspiración Ganadora?”.

Si están trabajando en su plan estratégico – y luego de que tengan claro si tienen una buena Aspiración Ganadora – los invito a hacerse las siguientes preguntas:

  • Donde debemos Jugar?
  • Como debemos Jugar para Ganar?
  • Qué capacidades claves debemos tener?
  • Qué sistemas debemos tener para desarrollar nuestras capacidades?

Sobre el Autor:

Willem F. Schol, Director & Consultor de Empresas, Presidente de America Retail, Presidente de Best Place to Innovate

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉