Opinión: ¿Qué retos enfrentarán la compañía mexicana y las locales del sector retail?

 

La llegada de un nuevo competidor en el sector retail proveniente deMéxico ha encendido las alarmas de las compañías peruanas dedicadas al negocio de las tiendas por conveniencia.

OXXO, la multinacional con más de 14,000 tiendas en Latinoamérica, abrió sus puertas hace unas semanas con el objetivo de atraer clientes provenientes de otras cadenas locales mediante ofertas que lo distingan de sus competidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Consideramos que el mercado peruano representa una opción atractiva debido a su tamaño, desempeño y condiciones. Vemos una oportunidad atractiva para consolidar la propuesta de valor de OXXO en este país«, afirmó la compañía.

Si bien aún se desconoce la cifra exacta de cuántos locales abrirán entre el 2018 y el 2019, OXXO se ha planteado ganar terreno en primer lugar en los distritos de Lima Moderna, comprendido por Surco, Lince, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Barranco, Magdalena del Mar, Surquillo, Miraflores y San Borja.

OXXO versus Perú

La cadena de tiendas por conveniencia tiene a su favor el gran conocimiento del negocio no solo en México sino también en los países de Latinoamérica a los cuales ha logrado ingresar. Así lo afirmó Arnaldo Márquez, gerente de cuentas senior de la firma Arellano.

En tanto, la firma peruana Tambo+, de gran crecimiento en los últimos años, cuenta con 2 factores a su favor: el número de locales abiertos y el manejo del stock de productos que ofrecen, según Márquez.

Cabe señalar que la cadena peruana ya ha abierto más de 200 tiendas en distintos puntos de Lima por lo que ha acaparado buena parte de la clientela, los cuales se tratan de consumidores que buscan principalmente snacks, comida rápida o algún producto ‘al paso’ como las golosinas y bebidas gaseosas o alcohólicas.

Cambios en el sector

Para Arnaldo Márquez, el inicio de operaciones de OXXO en el país significará una clara competición a la hora de ofrecer productos con menores precios, posibles cambios en el ambiente en el que se atienda (logística y personal calificado), entre otros.

» Tanto OXXO como Tambo+ van a tener que adecuarse a las necesidades de la gente y en ese sentido, la logística será el principal factor a tomar en cuenta. Será un reto para las compañías mostrar un alto grado de versatilidad dado no se ofrecerá lo mismo día a día»

Por otra parte, Márquez advirtió que la guerra comercial que protagonicen la cadena mexicana contra la compañía de la familia Lindley, podría causar la desaparición de otras empresas del sector que no hayan tenido un mayor crecimiento.

«Es probable que otras marcas mueran con el transcurso del tiempo. Será muy difícil que haya espacio para nuevos competidores a menos que la competencia se traslade a provincias, donde aún no se ha explorado el negocio», aseguró.

Cabe acotar que Lima es el área que capta más compradores en Perú, según un estudio de Kantar Worldpanel. Entre julio de 2017 y junio de 2018 la penetración de las tiendas por conveniencia creció de 16.5% a 19.3% en la capital, en comparación al mismo período del año anterior. Mientras que a nivel nacional subió de 20.1% a 21%.

Finalmente, se podrían observar también cambios en la oferta de productos que ofrecerán tanto Tambo+ como OXXO.

La compañía ha afirmado que sus primeros locales ofertarán aquellos productos que tengan un gran arraigo entre los consumidores peruanos.

«Esta oferta incluye, entre otros, comida preparada, abarrotes comestibles y no comestibles, perecederos, snacks, golosinas, helados, bebidas frías -chicha morada, aguas y gaseosas- y calientes -emoliente y cafés-, así como cervezas, vinos y otros licores».

Por su parte, Tambo ha destacado constantemente por las ofertas de «tiempo limitado» las cuales resultan llamativas entre sus clientes al ofrecer productos muy por debajo del precio habitual en bodegas o supermercados. Asimismo, estas ofertas pueden llegar a tener una duración de solo unas cuantas horas.

En conclusión, la compañía OXXO tiene una clara desventaja en materia de ubicación. Tambo+ ha abarcado gran cantidad de calles y avenidas en Lima y ello podría dificultar hallar zonas estratégicas. Sin embargo, el amplio ‘know how’ de la mexicana en el retail podría jugarle a favor a la hora de fidelizar clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉