Opinión: ¿Qué le espera al sector del café? “No podemos predecir el futuro, pero sí podemos intentar darle forma”.

A todos nos gusta una taza (o hasta dos) de buen café en la mañana. Antes de la pandemia, pasar por nuestra cafetería local, en auto o a pie, para la dosis de energía que nos da esta popular bebida, suponía un ritual diario antes de ir a la oficina. Todo ha cambiado, pero por extraño que nos parezca, todo sigue igual. Hoy vamos a tomar café a nuestra cocina en casa, donde está ubicada nuestra nueva oficina.

Sin duda, seguimos tomando café durante la crisis actual. Pero, ¿qué implicará COVID 19 para el consumo de café en todo el mundo? Esa es una muy buena pregunta que el Foro Mundial de Productores de Café hizo durante un reciente seminario web. Gracias a nuestras ventas de café, que superan los USD 4,000 millones en todo el mundo, y al respeto que nuestra voz inspira en la industria, Walmart fue invitada a esa conversación. Así fue que me uní a un grupo de expertos del sector y comercio del café para ayudar a responder la pregunta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comencé por destacar las sólidas alianzas que tenemos con muchos proveedores de cafés de marca, con quienes hemos visto evolucionar y crecer significativamente la categoría a través de la innovación y las ofertas de productos de porción individual. Estamos muy orgullosos de nuestro café de marca privada (PB), como Sam’s Members Mart de origen único, o los nuevos productos que hemos desarrollado en EE. UU. en los últimos años. Como parte de nuestra estrategia general de PB, hicimos una revisión completa de cómo gestionar la categoría de café. Mejoramos significativamente la calidad, modificamos las especificaciones, rediseñamos el empaque y ajustamos nuestro espacio en los estantes. Además, como parte de nuestra estrategia comercial integrada de valor compartido, en 2016 asumimos el compromiso de abastecer de manera sostenible 20 productos agrícolas para 2025. El café es uno de ellos. Lideramos la sostenibilidad directamente al obtener todo nuestro café Walmart US PB con certificación, un objetivo que logramos antes de lo previsto. Continuamos por ese camino, enfocándonos y rastreando a través de la tecnología de cadena de bloques, según lo hacemos con nuestro socio West Rock. También colaboramos con organizaciones sin fines de lucro, empresas, gobiernos, instituciones de investigación y otros que procuran fomentar las iniciativas de sostenibilidad en el sector cafetero a través de nuestra membresía en Sustainable Coffee Challenge. Walmart fue el primer gran minorista de Norteamérica en unirse a The Challenge en 2017. Todo ese trabajo ha valido la pena: nuestra renovada categoría de café PB ha logrado un sólido crecimiento por dos años seguidos. Esperamos que esa tendencia continúe durante y después de la crisis.

La mayoría de los panelistas se mostraron optimistas sobre el “regreso” de la industria cafetera después de la pandemia, ya que muchos de nosotros coincidimos en que el café, la bebida reconfortante y estimulante, es un producto básico deseado y resistente, incluso en tiempos difíciles. Si bien el consumo ha disminuido debido al cierre de restaurantes y cafeterías, el consumo en el hogar y las compras minoristas han aumentado.

Los cambios significativos en el comportamiento del comprador durante la crisis han impactado el café, aumentando las ventas en línea. Además, a medida que los compradores reducían la cantidad de viajes a la tienda, comenzaron a comprar más café en cada visita: una lata de 48 onzas en lugar de una de 24 onzas, y paquetes de 48 o 96 cápsulas-K en lugar de los paquetes con menos cápsulas.

Por su estabilidad de almacenamiento y popularidad, el café también se benefició del cambio en las categorías compradas. Las ventas han aumentado muy por encima del promedio para las categorías de porción individual, tostado y molido, e incluso el instantáneo, este último impulsado por nuevos usos en el hogar (¿ha intentado hacer el popular café Dalgona?). Hemos visto un salto en la venta de cafeteras automáticas, que impulsan más ventas de café.

Finalmente, el consumo de café también se ve afectado por las dificultades e incertidumbre económicas. Es aquí donde la propuesta de valor de Walmart nos ayudará a entregar a nuestros clientes la bebida de su elección al precio adecuado en estos tiempos difíciles.

No podemos predecir el futuro, pero podemos tratar de influirlo y darle forma. Lo hacemos al hacer crecer y mejorar nuestras experiencias de compra en línea y omnicanal, aprovechando y encontrando nuevas ocasiones de consumo de café para los clientes que pasan más tiempo sin salir y trabajando desde casa. Seguimos considerando la calidad y el valor, desempeñándonos bien con nuestros socios de marcas nacionales y ofertas de Marcas Privadas, y lo más importante, seguimos brindando a nuestros clientes café sostenible y formas asequibles y convenientes de disfrutar su ritual diario.

Vea el seminario web del Foro Mundial de Productores de Café aquí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉