Opinión: ¿Qué factores influyen en la decisión de compra en ecommerce?

 

La conducta del consumidor evoluciona cada segundo, por esta razón los mercados cambian constantemente. Ya el consumidor no se basa en una necesidad específica al momento de adquirir un producto o servicio. ¡No!, ahora los consumidores son más exigentes de lo que eran hace 40 años.  Entonces:  ¿Cuáles son esos factores que influyen en la decisión de compra de un consumidor?

Dentro de las actividades que desarrolla un consumidor al momento de querer adquirir un producto y quizás por inercia son: buscar, evaluar, disponer, comprar y usar un producto o servicio para satisfacer una necesidad en específico. Es por esto que en la siguiente nota, no sólo tocaremos el tema de Decisión de compra de un usuario en E-commerce, sino también, cómo ha evolucionado el comportamiento de los consumidores en el mercado online, desde la invención del E-commerce.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta 1979 Michael Aldrich, empresario inglés, ideó el ¨online shopping¨ realizando procesos de compra en línea entre empresas y consumidores. En 1984 se realizó la primera compra mediante un Videotex, el cual permitía seleccionar productos partiendo de un listado a través de la televisión, siendo Tesco la primera cadena de supermercados en vender productos en línea.

En ese momento la problemática del usuario era: ¨El tiempo invertido semanalmente en ir al supermercado¨, naciendo la necesidad de resolverla mediante la compra on-line, llevando los catálogos por pedido al medio online, utilizando como herramienta principal el televisor.

Partiendo de esto en los 90´s, con el internet activo, el E-commerce creció exponencialmente y es así como en 1995 nace Amazon y eBay. Líderes talentosos empezaron a ver un nicho de mercado sustentable y bastante innovador, pensando en ¿Cómo podemos facilitar la vida de los usuarios que no tienen tiempo de hacer compras? ó ¿Cómo podemos ofrecer un servicio cómodo y rápido al momento de adquirir un producto? ¿Qué sucede con las amas de casa? ó ¿con los Médicos que están en guardia? y sí.. ¿No puedo viajar a Estados Unidos para comprar un producto en específico? cuestiones como estas y otras, seguramente pudieron haberse planteado antes de la invención del E-commerce.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/opinion/opinion-descuentos-son-como-una-droga-cuanta-mas-tienes-mas-vendes/

Ya acercándonos un poco a la evolución de todo este mercado, después del año 2000, nos damos cuenta que los usuarios, como mencionamos anteriormente, se han convertido mucho más exigentes cuando se trata de servicios. Ya, las empresas no deben pensar sólo en cubrir una necesidad, al contrario, mientras las empresas cubran más necesidades de los usuarios, ofrezcan mejor servicio, una mejor interfaz, rapidez, inmediatez entre otras, el usuario estará más complacido y será fiel a esa marca.

Euromonitor Internacional, empresa especializada en la realización de estudios de mercado, publicó que para el año 2015, el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares¨ incrementándose de una manera exponencial desde 2013.

Las empresas de E-commerce tienen tanta competencia que cada una de ellas deben prestar atención a los cambios constantes del comercio online, para ir a la par de la evolución digital. Partiendo de esta premisa, a continuación nombraremos algunos factores que pueden influir en la decisión de compra de un usuario en un e-commerce:

  • Descuentos u ofertas: según el estudio de KPMG ¨La realidad de los consumidores online¨, el 57% de los internautas adquiere un producto por ofrecer precios más bajos que la competencia.

 

  • Envíos gratuitos: KPMG en su mismo estudio, nos dice que el 43% de los internautas, compran cuando las empresas ofrecen mejores opciones de entrega o envíos gratuitos.

 

  • Calidad del producto o servicio: por los general, los usuarios quieren un producto de calidad y que perdure, esto varía mucho dependiendo de la marca de la empresa, pero si es una empresa pequeña  o grande, está debe esforzarse por ofrecer productos de calidad.

 

  • Simplicidad y comodidad para realizar devoluciones: a veces, cuando los usuarios van a tiendas físicas se dejan llevar por ese impulso de compra y aún así regresan a la tienda por algún cambio, entonces ¿Cuál sería el  factor importante a considerar en un E-commerce?, el hecho de tener la posibilidad de cambiar un producto con facilidad y rapidez si no nos gusta o no nos ha quedado bien.

 

  • Valoración de otros clientes: según una infografía, preparada por DELL, el 62% de los internautas, lee comentarios del producto y servicio antes de comprarlo. Al momento de realizar una compra, éste es uno de los factores que impactan la mente del consumidor para adquirir el producto.

 

  • Navegación fácil y simple: cuando somos usuarios y estamos del lado de la computadora o dispositivo móvil ¨Comprando¨ ¿Qué es lo que buscamos?. En realidad todo usuario busca la accesibilidad y visibilidad rápida de poder ejecutar una acción de compra facilmente, es por esto que la interfaz del E-commerce debe ser simple, con una navegación fácil y que ofrezca una experiencia de uso agradable.

 

  • Seguridad de Datos: la seguridad de los datos de los internautas es un factor que todo E-commerce debe proteger, debido a que, así como la tecnología ha evolucionado para bien, siempre puede haber riesgo de filtración de datos.

 

El e-commerce seguirá en constante evolución y adaptación a las necesidades que los usuarios estarán presentando a medida que avanza la tecnología, es por esto que siempre debes mantener tu plataforma actualizada y a veces considerar ¿Cómo eres tú (como usuario) al momento de comprar on-line? esto te ayudará a crear y ofrecer un servicio de primera.

 

 

 

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉