Opinión: No hay futuro sostenible sin movilidad inteligente

movilidad sostenible carro verde ecológico automotriz

Sin duda, la conectividad marcará la evolución futura del entorno y, sobre todo, de la movilidad. Las urbes reclaman un nuevo mapa en el que todos los actores integren sus acciones. Se necesitarán nuevas regulaciones, apostar por la movilidad compartida y mejorar la gestión diaria. En todo ello, la tecnología juega un papel clave como se pone de manifiesto en muchos de los proyectos lanzados por Telefónica Empresas. Encaminar a la sociedad hacia la eficiencia y la conectividad, apoyándose en la sostenibilidad, empieza a ser una realidad.

Movilidad multimodal y verde

Ponerse de acuerdo en cómo deberían ser las ciudades del mañana es un reto complejo. Los expertos auguran urbes verdes e inteligentes. Una de las grandes oportunidades a la hora de diseñarlas es el uso de soluciones Internet de las Cosas (IoT) en la gestión urbana. En esta línea, Telefónica Empresas pone a disposición de las ciudades su experiencia a través de su plataforma Thinking City, basada en tecnología Fiware, que busca la eficiencia de las ciudades mediante la conectividad, los asistentes virtuales o la sensorización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología juega un papel clave en las ciudades del futuro, como se pone de manifiesto en muchos de los proyectos puestos en marcha por Telefónica Empresas

Ya están apareciendo nuevas tendencias y las generaciones más jóvenes dejan de comprar coches para compartirlos o alquilarlos. Empresas de carsharing o motosharing son una realidad en las grandes ciudades. La localización de estos vehículos y su gestión se hace mucho más sencilla gracias al IoT y la sensorización. Además, servicios tradicionales como el taxi están promoviendo nuevos servicios más cercanos y cómodos. Todos se encaminan hacia una movilidad verde que reduzca la contaminación.

El nuevo diseño de las ciudades, además, pasa por la movilidad multimodal que conecte entre sí a todos los medios de transporte. Así, el ciudadano podrá moverse de una manera rápida, eficiente y ecológica. En este sentido, mejorar la gestión de los aparcamientos es indispensable. Desde Telefónica Empresas llevan años trabajando en esta línea, poniendo las tecnologías más innovadoras al servicio de una movilidad urbana, inteligente y sostenible. Su plataforma Thinking City integra y pone en valor toda esta información de movilidad para la mejorar calidad de vida de los ciudadanos.

Objetivo: contaminación 0 en las ciudades

Mejorar su movilidad es uno de los grandes retos de las ciudades del futuro. Para ello, impulsar soluciones de micromovilidad, nuevas modalidades de medios de transporte o promover el uso compartido de vehículo se posicionan como grandes estrategias a seguir. La tecnología juega, de nuevo, un papel crucial. Para los expertos, la mejor movilidad es la que se consigue evitar y, consecuentemente, impide que aumenten los niveles de contaminación medioambiental e incluso acústicos. En este sentido, soluciones como las Eco Smart de Telefónica Empresas pretenden ayudar a las ciudades basándose en tecnologías como el internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial. La compañía impulsa acciones concretas como la que lleva a cabo junto a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona.

Telefónica Empresas pone a disposición de las ciudades su experiencia a través de su plataforma Thinking City

El gran reto de la iniciativa es reducir el peso del vehículo privado en el centro de la capital catalana. Se ha planteado un proyecto piloto de sensorización de una decena de aparcamientos de enlace del área de Barcelona. ATM Park&Ride informa al usuario en tiempo real de la disponibilidad de plazas de aparcamiento en esas zonas, generando que se estacionen más automóviles en las ciudades de la periferia.

Además, es una solución para afrontar las nuevas restricciones de la Zona de Bajas Emisiones. Se aparca el coche en ciudades como Mollet, Martorell, Cerdanyola o Sant Quirze del Vallès y se accede al centro de Barcelona mediante el transporte público. Los usuarios podrán llevar a cabo una planificación inteligente de sus viajes a través del servicio Mou-te o de una app que no solo informará de las plazas disponibles sino también de la previsión de paso de los próximos trenes para desplazarse a Barcelona. Gracias, además, a incorporar la plataforma Thinking Cities de Telefónica, se integran estos aparcamientos con otras tecnologías. Por ejemplo, en la localidad de Castellbisbal, se usan cámaras para realizar mediciones que podrán integrarse en la web de Mou-te.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉